EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Los miembros de la Asociación Civil Tulises planean una serie de acciones que contribuyan a fomentar la cultura entre los jóvenes para alejarlos de las drogas. También solicitarán apoyo de la Procuraduría General de la República para que les brinden la mayor información sobre los daños que causa su consumo.
Así lo informó su presidente, José María Salazar López, quien dijo que los matamorenses que con diferentes ideologías políticas participan en este organismo procurando la crítica constructiva a los gobiernos Municipal, Estatal y Federal sobre sus fallas, sólo pretenden el desarrollo del municipio.
Manifestó que para todos debe ser preocupante que en esta ciudad, el 87 por ciento de los ciudadanos esté inmerso en vicios como el alcohol o las drogas.
Es que cada vez son más las personas atrapadas en este tipo de vicios, señaló. Ahora no sólo los adolescentes de entre los diez y 19 años de edad están consumiendo heroína u otro tipo de estupefacientes, también los de 21 y hasta más de 31 años lo están haciendo.
Entre este último grupo de edad, inclusive, se ha homologado su consumo, pues ellos prefieren la ?chiva?. Las drogas como la cocaína y la marihuana ya pasaron a segundo término.
Aunque las instituciones educativas, de salud y gubernamentales están trabajando en la prevención a través de los comités contra las adicciones donde participan con talleres, conferencias, pláticas de información, todavía hay mucho por hacer.
Por eso, organismos como Tulises, desean como miembros de la sociedad civil, apoyar también en el combate a esta problemática que cada vez es más grave.
Como en esta ciudad no se da mucha promoción a la cultura donde los jóvenes puedan adquirir el gusto por el arte, la lectura, la poesía y desarrollar su creatividad, los miembros de esta asociación están trabajando en un programa especial en donde piensan involucrar a la juventud matamorense.
Aunque dijo que es prematuro hablar de su contenido, aseguró que cada actividad será muy provechosa para los participantes.
Preocupa consumo de alcohol
A los miembros la Asociación Civil Tulises, les preocupa que en los eventos de esta ciudad, entre ellos los de carácter deportivo y social, el consumo de alcohol se dé en forma desmedida.
Lo anterior porque de acuerdo a su presidente José María Salazar López, en los campos deportivos como el Cámara Júnior, donde se debe poner el ejemplo de la salud, la venta es inmoderada y se presenta bajo el auspicio de las autoridades municipales.
Como en septiembre próximo tendrá lugar la Expo Feria de Matamoros, dijo que estarán exhortando a los organizadores y al Municipio para que la venta de alcohol en este evento que es del pueblo, sea moderada.
Lo anterior porque año con año, en esta fiesta popular, se expende de manera indiscriminada para malestar de muchos ciudadanos que ven con malos ojos dicha acción.
Invitó a los pobladores matamorenses para que eviten el consumo del alcohol y formen grupos donde se promuevan actividades sociales, educativas, culturales y deportivas. Lo anterior, con el fin de que la juventud ocupe su mente en actividades que la alejen del consumo de las drogas y el alcohol tan arraigado en este municipio.