EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El encargado externo de las finanzas del Municipio, está obligado a mandar mañana a Contraloría Mayor del Estado, un informe extenso y detallado sobre la Cuenta Pública del segundo trimestre con la finalidad de que se anule la sesión extraordinaria de Cabildo del cuatro de agosto pasado.
Así lo informó el síndico de primera minoría, Eusebio Román Puentes, quien manifestó que luego de que los siete regidores que no estuvieron en esa reunión -cuando se aprobó dicho informe financiero-, remitieron un recurso de inconformidad al Congreso del Estado, ?ahora Hacienda está solicitando una investigación minuciosa de este proceso?.
Román Puentes comentó que el lunes pasado, el contador externo del Municipio ?de quien dijo no recordar su nombre-, recibió esa orden y a partir de ese día, ?debió trabajar duro para integrar todos los datos referentes a la Cuenta Pública del segundo trimestre a fin de que los envíe a más tardar mañana lunes?.
En relación a la sesión extraordinaria de Cabildo celebrada el cuatro de agosto del presente año, Román Puentes manifestó que en uso de las facultades que como regidores les conceden los artículos 105, 106 y 106-A del Código Municipal aplicable en el estado de Coahuila, remitieron al Congreso del Estado una serie de observaciones que se detallan a continuación.
La primera de ellas es que la dicha asamblea se celebró sin integrarse la mayoría legal que señala el Artículo 85 del Código de referencia, ?por lo que consideramos que dicha junta está afectada de nulidad?.
Se encontró que en la información que Tesorería Municipal entregó del segundo trimestre del presente año, ?no se está realizando una correcta aplicación del presupuesto de egresos, lo que se traduce en un gasto excesivo de la nómina municipal, la cual se ha ido incrementando y a la fecha representa un aumento del 41 por ciento en relación a la primera quincena de enero, respecto al 30 de julio de 2006, lo que repercutirá en el pago de aguinaldos, como en la falta de obra pública en la ciudad?.
Por su parte, el doceavo regidor, Lorenzo Reyes Reyes, señaló que el informe financiero no debió ser aceptado porque muestra muchas inconsistencias y eso es una muestra clara de que ?se está trabajando mal en el Ayuntamiento?.
?Es que en la revisión de la nómina detectamos las firmas de recibido de un gran número de personas que no desempeñan ninguna función que corresponda al salario que perciben. Algunos de ellos son sueldos muy altos y hay una duplicidad de puestos laborales considerables, lo cual incrementa de forma considerable el gasto en este rubro?, subrayó Reyes Reyes.
Reuniones públicas
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la localidad, José de Jesús Macías Arrellano, dice que aunque el Ayuntamiento tiene las facultades para realizar reuniones de Cabildo privadas, su mayor obligación es hacerlas públicas.
Su comentario es por la manera en que el Municipio se está conduciendo, donde incluso, lleva a cabo estas sesiones sin la mayoría de los regidores presentes, como es el caso de la celebrada el cuatro de agosto del presente año.
Refirió que como organización, ?pondremos el dedo en la llaga en este punto, ya que hemos notado que la regla son las juntas de Cabildo privadas y la gran excepción son las públicas, lo que no está bien y no refleja ningún tipo de transparencia?.
Las inconsistencias
A continuación se detallan otras de las irregularidades en el rubro de la nómina de la Cuenta Pública del tercer bimestre de este año:
Se detectaron personas que perciben apoyos económicos cada quincena sin justificación y autorización del Cabildo.
El Artículo 284 refiere que el salario de los trabajadores debe ser uniforme para cada una de las categorías y la nómina de referencia refleja que los mejores sueldos son asignados a los familiares directos del presidente municipal, del tesorero municipal, del secretario del Ayuntamiento y primer regidor.
En el orden del gasto de combustible, se refleja un incremento gradual y no se cuenta con una bitácora que respalde la infinidad de facturas de gasolina y diesel que se utilizan en cada departamento.
El saldo por cada uno de los eventos del gasto público no coincide con el Estado de Resultados que en su momento fue proporcionado para su análisis.
Gasto excesivo en telefonía celular para un grupo selecto sin previa autorización o acuerdo.
FUENTE: Sindicatura de Primera Minoría