El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las principales causas de muerte de mujeres embarazadas en nuestro país son las hemorragias que se presentan durante el parto y las eclampsias, ante lo cual la Secretaría de Salud lleva a cabo campañas intensivas para un embarazo saludable y atención del parto con calidad.
Por este motivo, en las diferentes clínicas, hospitales y centros de salud se realiza la difusión de los principales cuidados que debe recibir una mujer en estado de gestación, según se informó en el departamento de Promoción a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.
A este respecto, se indicó que una mujer embarazada debe solicitar que se le practiquen exámenes de orina y toma de la presión arterial; también se recomienda someterse a un estudio de sangre por lo menos dos veces durante el embarazo.
En la consulta con el médico, éste debe medir el tamaño del abdomen de la mujer y escuchar los latidos del bebé, además de indicar a la paciente ácido fólico y hierro; el primero de éstos contribuye a prevenir malformaciones del producto. También es necesario aplicarse la vacuna contra el tétanos.
En el embarazo también existen algunos síntomas de alarma que pueden ser indicadores de algún padecimiento o algo que requiera la atención médica inmediata, los cuales deben estar plenamente identificados por las mujeres.
Por otra parte, es necesario que desde el principio reciban la información por parte del médico que las atiende, sobre la institución hospitalaria donde se atenderá el parto, y en caso de urgencia, a qué sitio pueden acudir.
Se considera que en los municipios con alta marginación del país, la población enfrenta tres veces más riesgos de morir en comparación a las zonas urbanas, y el problema se torna aún más crítico entre la población indígena.
Según el departamento de Promoción a la Salud, es inadmisible que sigan registrándose muertes de mujeres por causas 100 por ciento prevenibles, a través de un adecuado control en el desarrollo del embarazo y la debida atención durante el parto.
Dentro de las principales causas de dichos fallecimientos, destacan la falta de control médico durante el embarazo, los embarazos en adolescentes así como la pobreza y la marginación, que no permiten a un alto porcentaje de la población tener la alimentación adecuada y servicios de salud previos al parto.
Según estadísticas de la Secretaría de Salud, alrededor de dos mil mujeres mexicanas mueren cada año por complicaciones durante el embarazo o el parto, y que de los casi dos millones de partos que tienen lugar, unos 400 mil ocurren sin la asistencia de personal adecuado.
Signos de alarma
Entre los signos de alarma que pueden indicar algún padecimiento o complicación del embarazo figuran:
· Dolor de cabeza.
· Dolor en la boca del estómago.
· Hinchazón de piernas, manos o cara.
· Zumbidos de oídos.
· Fiebre.
· Flujo o sangrado.
· Contracciones.
· Que el bebé se mueva menos o deje de moverse.
· Que se rompa la fuente antes de tiempo.
FUENTE: Secretaría de Salud