EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La meta del Gobierno Municipal es bajar la incidencia de drogadicción de un nueve a un cuatro por ciento en 2006 con acciones de prevención.
En este sentido, la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, dijo que tienen que abocarse a las terapias, reforzar las campañas y recurrir al censo con el fin de detectar en qué sector está registrada la más alta incidencia.
?Y sobre esta base, entonces ir directamente a esos lugares con integración familiar, programas de salud y algo muy importante es la rehabilitación?, expuso la edil quien también está considerando ofrecer a estas personas alternativas económicas para que saquen adelante su proyecto de vida.
Anotó que lo anterior irá acompañado con la eliminación de ?puchadores? en las zonas detectadas por parte de la Procuraduría General de la República.
Sobre la distribución de estupefacientes que se hace a través de taxis, Castro Lozano se limitó a decir que no se debe generalizar, ?pues así como hay políticos excelentes, buenos, regulares y malos también así hay taxistas?.
Dijo que como el Municipio no tiene facultades en materia de transporte, invitó al titular de la Secretaría de Transporte en el Estado para que en una reunión, juntos analicen el tema de manera integral sobre la situación de los taxistas.
Castro Lozano en la edición de ayer, informó sobre su preocupación en el incremento del consumo de drogas entre la población joven en Durango, así como la participación de taxistas en la distribución de estupefacientes, sin descartar la participación de policías en dicha tarea y la falta de preparación de los mandos medios en las corporaciones policiacas.
La alcaldesa de Lerdo manifestó que los temas arriba señalados fueron abordados durante la reunión que sostuvo con el secretario de Seguridad Pública Federal, Eduardo Medina-Mora Icaza, en la capital del Estado, el pasado jueves, donde aseguró que se informó que en dos años el consumo de drogas en el estado se ha incrementado en un 18 por ciento, mientras que en el municipio es de un nueve por ciento.
Las cifras
Las adicciones en jóvenes, han aumentado considerablemente en los últimos dos años.
Lapso en el que la problemática ha aumentado del nueve al 18 por ciento de la población juvenil.
La población más afectada se encuentra entre los 14 y 21 años de edad.
Con el fin de que el problema no gane mayor terreno, enfatizará acciones en la capacitación del recurso humano en capacitación, logística y combate de la drogadicción.
La creación del Hospital General es uno de los proyectos prioritarios donde se estarán tratando cuestiones de salud mental en personas inmersas en las drogas.
FUENTE: Alcaldesa, Rosario Castro Lozano