Santa María del Oro, Dgo.- En esta cabecera municipal está ubicada la Residencia de la Procuraduría Agraria que presta sus servicios en la zona Norte del estado de Durango, otorgando seguridad en la tenencia de la tierra a los campesinos de los municipios de El Oro, Indé, San Bernardo, Guanaceví, Rodeo, Hidalgo y Ocampo, dijo Jaime I. Arévalo Bautista, titular de esta dependencia.
El funcionario manifestó que en lo que resta del año pretende consolidar la meta al 100 por ciento en el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de solares urbanos (Procede).
De acuerdo con los avances que se tienen, resta únicamente el ejido La Victoria, de Indé. Arévalo Bautista informó que estos servicios de certificación son gratuitos, brindando asesoría e información a los campesinos de esta zona y asistiendo a las juntas y asambleas que ejidos y comunidades realizan para obtener información, o cuando se nombra al comisariado ejidal y Consejo de Vigilancia, dentro de las actividades que desarrollan para dar cumplimiento a la Ley de la Reforma Agraria en beneficio de los productores rurales y en especial de los avecindados en las comunidades que requieren garantía en la tenencia de sus predios.
Para la realización de las diferentes actividades que tiene a su cargo la Residencia de la Procuraduría Agraria, se cuenta con un cuerpo de visitadores agrarios que está integrado por Juan Antonio Gallegos de Haro, María Lorena Martínez Pérez y Alejandro Lucero Ramos. En el despacho del abogado agrario, atienden Elías Lucero Rivera y el jefe de Residencia, Arévalo Bautista.
De esta manera, el personal de la Procuraduría Agraria hace la invitación a los campesinos de estos municipios a visitar la Residencia y acudir para cualquier procedimiento agrario o duda que puedan tener sobre la tenencia de sus predios, con la finalidad de que se hagan las aclaraciones del caso y se proceda a regularizar su situación.