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Pretenden controlar la instalación de anuncios

Yolanda Ríos Rodríguez

b|Presentan propuesta de reforma integral al reglamento municipal/b|

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- Durante los últimos tres años, se ha abusado en la instalación de espectaculares, anuncios y pendones en Torreón. El Consejo Consultivo de Anuncios impulsa que haya mayor control al respecto y ayer presentó una propuesta de reforma integral al reglamento en vigor, el cual data de hace ocho años.

Félix Pérez Murillo, presidente del citado consejo, dijo que hay un total desorden en este respecto, propiciado en su mayor parte por empresas comerciales. ?Hace tres años sólo había tres agencias comerciales que se dedicaban a esta actividad, hoy hay cuatro más. Consideramos que nos están invadiendo los espectaculares en el bulevar Independencia, Diagonal Reforma, Constitución, calle 12, calzada Cuauhtémoc. Torreón no se merece esta fuerte contaminación visual??, señaló Pérez Murillo.

Hay desorden en los anuncios en su ubicación, en el tamaño de los mismos y ?esto francamente cayó en la saturación y en el abuso y en esto caen muchas dependencias gubernamentales, empresas comerciales y hasta los particulares que utilizan postes, jardines, alumbrado público, semáforos y hasta jardines para anunciar, de todo??.

El Consejo Consultivo de Anuncios se reunió ayer con el alcalde José Ángel Pérez para mostrarle su propuesta de manera gráfica, las disposiciones actuales, el nulo cumplimiento que se hace de ellas, la invasión de la imagen urbana de Torreón y las propuestas de cambio.

El consejo está integrado por representantes de la Cámara de Comercio, Canacintra, Colegio de Arquitectos, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y representantes de empresas de publicidad.

Pérez Murillo señala que ?todo mundo se anuncia sin autorización, por ejemplo empresas que organizan eventos comerciales y artísticos en la ciudad. Varios comerciantes del Centro Histórico es un caso aparte, hay anuncios viejos, en malas condiciones, sin armonía, sin estética y eso es lo que queremos eliminar??.

Otra muestra de la falta de orden que hay al respecto es que en los puentes peatonales se coloca publicidad de bebidas embriagantes sin importar la cercanía de escuelas e iglesias.

Poner límites

Jorge Alvarez Simental, miembro del Colegio de Arquitectos de La Laguna, dijo que el objetivo del nuevo reglamento es limitar la colocación de anuncios, de acuerdo con los corredores urbanos, es decir, un número autorizado para bulevares, nuevas zonas comerciales y Centro Histórico.

Consideró que es fuerte el problema de contaminación visual en la ciudad. ?Por eso necesitamos normar la colocación de anuncios antes de que haya mayor caos. La cantidad de anuncios que se han instalado sin control se puede observar en la manera como afecta al entorno urbano?.

El primer Reglamento Municipal de Anuncios que se hizo en Torreón y que es el vigente, data de 1998 y por eso se precisa ahora un cambio total.

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