El Siglo de Durango
La Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD) convocó, a través de la creación de un Patronato Pro Universitario, al rescate de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), la cual reporta un déficit financiero de más de 300 millones de pesos.
El dirigente estudiantil, Gabriel Montes Escalier, aseveró que este déficit se incrementó a casi 350 millones con el recorte presupuestal de 40 millones por parte de autoridades educativas, ?lastre derivado de las malas administraciones del pasado?.
Ante esta grave crisis, también hizo un llamado a la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios para que saneen las posibles deficiencias en las áreas administrativas, pues estos problemas financieros son de muchos años.
En ese sentido, indicó que el rector, Rubén Calderón Luján, está trabajando con los empleados universitarios, de los cuales más de 900 son administrativos y más de dos mil personal docente, considerada como una plantilla grande. Inclusive, con la certificación de diversas áreas educativas.
Con el patronato se buscarían ingresos frescos, ya que sería conformado por estudiantes egresados: políticos, empresarios, miembros de la sociedad civil, profesionistas, aseveró el líder estudiantil de la FEUD.
El llamado lo lanzó a autoridades de Rectoría, directores, sindicatos, presidentes de Sociedades de Alumnos y a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, para implementar un plan integral que fortalezca las finanzas de la Máxima Casa de Estudios.
Recordó que este déficit financiero se debe a las malas administraciones en el pasado, por lo que este patronato también vigilaría la correcta administración de los recursos, aunque es un problema que no será resuelto en un año, sino poco a poco.
Montes Escalier afirmó que el Ejecutivo estatal, Ismael Hernández Deras, mostró su simpatía por este proyecto, luego de presentárselo, por lo que buscarán el apoyo de la iniciativa privada local, profesionistas, actores políticos y sociedad.
Inclusive, el Gobernador del Estado hizo un llamado a la comunidad universitaria y sus egresados para apoyar a la UJED ante su déficit financiero, ya que si tienen las posibilidades que lo hagan, manifestó el Presidente de la FEUD.
Abordan situación financiera de la UJED
Ante el déficit presupuestal de más de 300 millones de pesos de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), diversos actores políticos se han manifestado por buscar la inyección de recursos y revertir la crisis por la que atraviesa.
En ese sentido, con anterioridad los dirigentes sindicales de la UJED, como el SPAUJED y STEUJED, afirmaron que gestionarán recursos para pagar los salarios de maestros y personal de la institución, luego de reconocer el déficit.
Asimismo, por su parte, también la dirigencia estatal del PAN se pronunció a favor de que el Estado incremente en el 2007 la partida presupuestal para la UJED, a fin de buscar una solución urgente a la crisis financiera por la que atraviesa la institución educativa.