Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Pretenden crear ?frente común? contra el crimen

Luis Morales Cortés

Se reúnen en la delegación de la PGR de Coahuila alcaldes, jefes policiacos y el Consejo Ciudadano de Seguridad

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- A dos semanas de las últimas tres ejecuciones en la Comarca Lagunera, los presidentes de siete municipios de Coahuila y Durango, así como los funcionarios de la PGR en los dos estados y jefes policíacos de los tres niveles de Gobierno, sostuvieron una reunión a puerta cerrada para hablar de Seguridad Pública y combate al narcomenudeo.

El encuentro fue convocado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, presidido por Baltazar Villarreal Montemayor, quien se manifestó preocupado por las acciones de la delincuencia ?que no respeta fronteras? y espera mayor organización y cero rivalidad entre los cuerpos policiacos de La Laguna.

Como sede fungió el edificio de la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Coahuila, a cargo de Aurora de la Mora Alvarado, quien también manifestó su interés por llevar a la práctica los lazos interinstitucionales en el combate a la delincuencia.

?Esperamos que no se vuelvan a presentar hechos delictivos que, insisto, son hechos aislados pero relacionados entre sí. Son necesarios los convenios administrativos que permitan, por ejemplo, la persecución de maleantes?, dice Octaviano Rendón Arce, alcalde de Gómez Palacio.

José Ángel Pérez Hernández, presidente municipal de Torreón, califica de muy positiva la reunión de los alcaldes y jefes policiacos. ?Nosotros venimos a ver qué se requiere ya para la implementación de la UMAN (Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo)?, dice.

?El narcomenudeo en un municipio nos pega a todos?, asegura Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Ciudad Lerdo y se manifiesta preocupada por los altos consumos de drogas en jóvenes, además de reconocer que el narcotráfico busca penetrar las corporaciones policiacas a través de la corrupción.

Jesús Torres Charles, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila, señaló que a la fecha siguen al frente de las investigaciones sobre los homicidios de Carlos y Perla Gavira Zapien, de 19 y 17 años, asesinados en Torreón y Matamoros, respectivamente.

El secretario de Protección y Vialidad de Gómez Palacio, Juan García Chapa y el director de Seguridad Pública de Torreón, coincidieron en calificar como buenos los operativos conjuntos en las entradas y salidas de sus municipios con el fin de detectar e inhibir la portación de armas de fuego y por consecuencia la comisión de delitos.

En la reunión estuvieron presentes elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) división Caminos, de la Policía Preventiva del Estado (PPE), del grupo especial de la PGJE, así como jefes policíacos de Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y Viesca.

Por último, Raúl Izabal Montoya, titular de la PGR en Durango, se manifestó abierto para trabajar en coordinación con su similar de Coahuila y dice que se levantó un acta circunstanciada a la UMAN de Gómez Palacio, por el hecho de que los tres ejecutados habían salido de la citada oficina antes de encontrar la muerte.

Grupo especial

Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Ciudad Lerdo, reconoce que el problema del narcomenudeo rebasa al municipio y por lo tanto tiene en preparación un grupo especial similar al Puma de Torreón, para apoyar a la PGR. ?Con el favor del alcalde (José Ángel Pérez), se están preparando diez elementos en la Academia de Policía de Torreón, los cuales vamos a manejar como apoyo a las labores contra el narcomenudeo en el municipio? señala la presidenta municipal.

¿Con testigos?

El anuncio sobre la necesidad de contar con testigos a la hora de capturar un probable ?puchador?, es una situación que hace difícil el combate al narcomenudeo. ?Tenemos que hablar con los legisladores?, dice Baltazar Villarreal, presidente del Consejo de Seguridad.

?No podemos crear testigos en las detenciones si no existen, está difícil y es claro el temor de la gente de acusar a un vendedor de droga?, opina Alfredo Castellanos Castro, director de Seguridad Pública Municipal.

Los dos comentarios obedecen a la reciente declaración hecha por Gladis Feliciana Leyva Quintero, agente del Ministerio Público de la Federación, a la hora de explicar por qué no se consignaban a los ?puchadores? detenidos por corporaciones distintas a la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Cámaras para vigilar

El alcalde de Torreón José Angel Pérez aseguró que no se va a escatimar en recursos para la compra de las cámaras de video que servirán para reforzar la seguridad pública de la ciudad. Indicó que la inversión podría llegar a los 20 millones de pesos.

Además, expresó que por el hecho de que el año entrante el Gobierno del Estado seguirá apoyando al Municipio dentro del Fideicomiso para la Seguridad Pública y bajo el esquema de peso por peso, ?tendremos recursos para dar el gran paso que representa el uso de tecnología avanzada??.

Actualmente el fideicomiso tiene alrededor de 13 millones de pesos disponibles y ?con eso empezaremos, el resto lo vamos a completar el año próximo con las aportaciones estatales. Este avance se quiere hacer con sistemas de vanguardia y de la calidad que nos garantice la eficiencia durante muchos años??.

Pérez Hernández dijo que la semana pasada, durante la reunión con el gobernador Humberto Moreira para la planeación de Obras Públicas de Torreón en 2007, se confirmó que el interés del Gobierno Estatal es seguir apoyando la seguridad pública, ?por eso seguiremos trabajando en el mismo esquema, un peso del Estado por un peso del Municipio. Ni siquiera fue motivo de análisis, sólo se confirmó el convenio??.

El año próximo, el presupuesto para la seguridad pública de Torreón serán otros 40 millones de pesos. (Por Yolanda Ríos)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 245037

elsiglo.mx