El Siglo de Durango
Pretenden desalojar mediante la fuerza pública a 250 familias que viven en la colonia Nueva España, en el municipio de Vicente Guerrero, debido a que dos abogados del Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED) no realizaron los trámites de regularización del lugar donde se ubica este núcleo poblacional.
La denuncia la realizaron vecinos de esta colonia que tienen cerca de 20 años habitando en este asentamiento que se ubica en la cabecera municipal y quienes no están dispuestos a dejar sus hogares.
Una de las afectadas, Angélica García Flores, explicó que el problema que se presenta en esta municipalidad es muy fuerte ya que existe una orden de desalojo a través de la fuerza pública para el próximo lunes 14 de agosto, de acuerdo con un mandato que gira el Juez de Primera Instancia con sede en Nombre de Dios.
Dijo que lo anterior es producto de un juicio perdido que se tuvo de prescripción positiva de un terreno debido a la negligencia de los abogados del IVED que los representaron.
Enajenaron los predios y en la actualidad se sufren las consecuencias de los litigantes, Armando Salazar Sierra y Alberto Robles Contreras.
Aseguró que ya se pidió el apoyo a las autoridades estatales, diputados y del Instituto de Defensoría Pública Estatal y Federal; sin embargo, se les ha comunicado que no se puede hacer nada.
Comentó que los predios se los dio el Partido Revolucionario Institucional (PRI); dicen que son otros líderes y otros tiempos y ahora lo que se quieren son respuestas del porqué se les entregó un terreno que no era de ellos.
En este momento los habitantes de la colonia Nueva España lo que quieren es evitar hechos de sangre y consecuencias de mayores ya que no están dispuestos a entregar el único patrimonio con el que cuentan.
Otro de los colonos aseguró que no son paracaidistas sino un asentamiento establecido en la cabecera municipal de Vicente Guerrero, que durante más de una década han pagado todos los servicios ya que han cumplido con el pago de todos los servicios.
Mencionó que por lo anterior no están dispuestos a dejar sus casas aunque se llegue a las últimas consecuencias ya que es el único patrimonio con que cuentan para sus hijos.
Angélica Flores afirmó que ?sólo en un cajón los van a sacar, porque vemos no hay respuesta y los primeros que caigan aquí los vamos a traer a exponer al Gobierno y que se haga un museo particular ?.
Ante la orden de desalojo que se giró para el próximo lunes, los afectados dijeron estar dispuestos a responder con todo si las autoridades no resuelven este problema que tiene más de tres años.
Comentó que este terreno de 200 metros cuadrados era de Luis Rodríguez, que donó al Ayuntamiento el 50 por ciento para que se le fraccionara el otro 50 por ciento; el dueño falleció y la hija de nombre María Luisa Rodríguez Serrano demandó a las familias de esta colonia por invasores.
Los afectados pidieron la asesoría de los abogados antes mencionados y, sin embargo, dicen que éstos los traicionaron, ya que nunca realizaron los trámites correspondientes pero sí hicieron los cobros correspondientes por las supuestas gestiones ejercidas.
Urbanización
La colonia Nueva España es un núcleo poblacional donde se cuenta con todos los servicios:
- Agua potable.
- Drenaje.
- Energía eléctrica.
- Línea telefónica.
- Televisión por cable.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.