La apuesta también es establecer un mayor control de tiempos y movimientos de los reclusos
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah. Los Centros de Readaptación Social de Coahuila (Ceresos), podrían digitalizarse como resultado del proyecto que estudia la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado y que le apuesta no sólo a la modernización de las instituciones carcelarias, sino también a establecer un mayor control de tiempos y movimientos de los reclusos, mediante el uso de su huella digital.
Con el uso de estos sistemas, se pretende además enfrentar los problemas de auto-gobierno, corrupción y salud, donde existan, aseguró el diputado Miguel Riquelme Solís, presidente de la Comisión de Seguridad Pública.
En Coahuila hay actualmente siete Centros de Readaptación Social con una población global de cuatro mil 025 internos.
Declaró el legislador que este y otros beneficios se ? pelearán ? para las cárceles de Coahuila y se les pedirá el apoyo a los diputados federales para que gestionen mayores aportaciones de la Federación en el rubro de seguridad pública para el próximo año, considerando que durante 2006, la entidad sufrió un recorte de 14 millones de pesos.
El proyecto de digitalización, se realiza de manera externa al Congreso, pero en forma coordinada con el secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave Kuri, bajo la premisa de que el primer paso para mejorar los Ceresos, es la seguridad y control interno general.
Los resultados de este trabajo se tendrán dentro de un mes en cuanto a costos, alcances y el propósito es empezar en el penal de Torreón.
?Sabemos que los internos tienen muchas carencias y se necesita ante todo mejorar su alimentación, atención médica y los programas de capacitación para su reintegración a la sociedad, sin embargo queremos empezar por mejorar los controles internos y evitar movimientos extraños?, dijo Riquelme.
Algunos de los beneficios inmediatos de los sistemas digitalizados es desterrar los sistemas rústicos que se manejan actualmente para todos.
Se podría lograr un mayor control en los procesos de pases de lista, en los accesos de un módulo a otro, control de expedientes, en evitar la ? mezcla? de algunos reos hacia zonas que no les corresponden, incluso a los que salen bajo caución y regresan a firmar las lista, ahora lo harían con su huella digital.
Habría además mayor control en la actividad de los custodios y otros mandos medios que tendrían que utilizar claves para su desplazamiento por todas las instalaciones carcelarias.
Riquelme Solís asegura que algunos Ceresos son actualmente ? un rancho grande?.