EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- A fin de evitar que los agricultores evadan el pago del impuesto ejidal, las autoridades instalarán módulos fiscales en las principales salidas del municipio, informó el titular de la Dirección de Ingresos, Marco Antonio Izaguirre Ramos.
Explicó que esta determinación fue tomada en razón de que muchos productores hacen hasta lo imposible por evitar el pago de la citada tributación y que equivale al tres por ciento de los ingresos que obtengan por el movimiento de sus cosechas.
El funcionario municipal dijo que a cambio de este impuesto, el Ayuntamiento retribuye a los agricultores el 30 por ciento del monto recibido en diversos apoyos, de ahí que ellos también resultan beneficiados.
?A la expectativa se encuentran elementos fiscales sobre la carretera San Pedro-Torreón, a fin de evitar que los productores evadan este pago, aunque existe gente que tiene conocimiento sobre la ubicación de estas personas y se van por otros caminos, para no cumplir con dicha obligación fiscal?, señaló.
Es por ello que se instalarán más módulos en diversos puntos, cuya ubicación irá cambiando a fin de que resulte más difícil a los evasores burlar la vigilancia y evitar el pago del impuesto que se genera por la movilización de las cosechas. Expresó que la presente temporada resulta buena ya que es cuando empieza a movilizarse el algodón.
Izaguirre Ramos recordó que el año anterior, por este concepto, el Ayuntamiento logró un ingreso de un millón 800 mil pesos y aunque ya no se tienen cosechas como en años anteriores, aún se estima obtener un ingreso importante por los cultivos generados durante el presente ciclo agrícola.
El director de Ingresos dijo que se llevan a cabo negociaciones con los campesinos que tienen adeudos por este concepto, a fin de que regularicen su situación a la brevedad posible. ?Al Municipio no le interesa actuar de manera drástica en contra de los agricultores, por lo que se plantea la posibilidad de pagos en parcialidades o en la forma que ellos propongan?, subrayó.
Retribución
Para la cosecha de algodón que ya inició, el Municipio cobrará 100 pesos por tonelada cosechada de los cuales se reintegrará el 30 por ciento mediante diversos apoyos en especie, dijo Víctor Hugo Núñez Sifuentes, titular de la Dirección de Fomento Económico.
Como ejemplo de lo anterior dijo, está la distribución de semilla o fertilizante, lo que interesa mucho a los agricultores, ya que con esta ayuda pueden seguir produciendo diversos cultivos en los predios de San Pedro.
Señaló que el ingreso depende de la producción de los agricultores y luego que durante el pasado ciclo agrícola 2005 se logró captar la cantidad de 1.8 millones de pesos, se estima que este año pudiera rebasarse dicha cifra, toda vez que a la fecha existe un ingreso de 800 mil pesos.