Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Pretenden disminuir niveles de arsénico

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

Proyectan implementar un sistema para el tratamiento del agua. beneficiando así a consumidores de las áreas rurales.

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- En el transcurso de este mes podría ser autorizado el programa estratégico con el cual se implementaría un sistema para el tratamiento de agua que ayudaría a disminuir los niveles de arsénico en las comunidades rurales y en el que se ejercería una inversión de dos millones de pesos.

Humberto Núñez Sifuentes, titular del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de San Pedro, dijo que lo anterior fue el resultado de su participación en el pasado Foro Mundial del Agua, donde se planteó la problemática que prevalece en la Comarca Lagunera desde hace tiempo y que se agudizaría si antes no se implemente una solución.

El gerente de la paramunicipal, dijo que esta problemática es sumamente grave debido al aumento de los niveles de arsénico que repercuten en una elevada incidencia de cáncer por la presencia de dicho contaminante en el agua y que predomina en toda esta región.

El proyecto se habrá de desarrollar mediante un programa de Alianza Contigo, donde se verán las posibilidades de implementarlo en la región, de manera de que existen elementos más que suficientes para lograr bajar los recursos con el que se realizaría.

Una vez que se informe del ganador del concurso, en el transcurso de este mismo mes se podría autorizar su ejecución y los trabajos se iniciarían a más tardar el próximo 30 de julio del presente año, aunque de momento no se especificó el tiempo para terminarlos, expresó Núñez Sifuentes.

El sistema de tratamiento de agua, ayudaría a reducir los altos niveles de arsénico que se tienen en algunos pozos y su costo sería accesible a la población que es la que está en riesgo por al presencia del arsénico en el vital elemento.

Con el fin de prevenir posibles afecciones a la salud por la ingesta de agua no apta para consumo humano, se continuará con la revisión a los sistemas de abasto del vital elemento, así como a las empresas envasadoras de agua purificada para verificar el cumplimiento de la normatividad, señaló.

Normatividad

El límite establecido por la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, para el contenido de arsénico en el agua de consumo humano, es de 0.025 miligramos por litro, mientras que el de flúor es de 1.5 miligramos por litro, expresó Humberto Núñez Sifuentes, titular del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).

La función de vigilancia del cumplimiento de tal parámetro corresponde a la Secretaría de Salud (Ssa), en coordinación con los gobiernos estatal y municipales, y la Comisión Nacional del Agua (CNA), dijo.

Tanto la CNA como Ssa cuentan con laboratorio de calidad del agua para realizar análisis físico-químicos y bacteriológicos, cuya actividad es reforzada con muestreos y análisis periódicos realizados por laboratorios certificados, lo que da mayor confiabilidad en los resultados.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 206904

elsiglo.mx