Concretaron 11 acciones para la prevención de conductas de riesgo en adolescentes y jóvenes
A casi cuatro años de inicio se realizaron obras y acciones de vivienda en 20 zonas de atención prioritaria, correspondientes a cinco municipios, con lo cual se benefició a 16 mil 256 hogares, a fin de disminuir rezagos y marcados contrastes sociales que se viven en cinco ciudades del estado, donde habitan 81 mil 300 personas en la pobreza, informó Félix Cháidez Saucedo, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Comentó que el Hábitat actualmente se desarrolla en cinco ciudades. Desde el inicio de operaciones en 2003 el programa ha ampliado su cobertura, que comenzó en la ciudad de Durango, sumándose Lerdo y El Salto en 2004 y en 2005 Gómez Palacio y Santiago Papasquiaro, registrando una inversión superior a los 100 millones de pesos.
Manifestó que el programa atiende a las personas en situación de pobreza de zonas urbanas marginadas de las ciudades con el mejoramiento y equipamiento de las viviendas, dando prioridad a las mujeres, niños, personas adultas mayores y con capacidades diferentes.
Asimismo, señaló que Hábitat tiene tres características que lo distinguen de otros programas sociales como lo son: el enfoque territorial, la focalización de las acciones y vocación municipal.
Dijo que el Municipio es el ejecutor de las acciones, mientras que a los recursos federales asignados se suman las aportaciones locales y las de los beneficiarios para impulsar obras y servicios sociales, fomentando la corresponsabilidad.
Las acciones realizadas se agrupan en modalidades cuyo objetivo es ampliar las capacidades y oportunidades de la población en situación de pobreza, con capacitación para el trabajo; realización de obras para superar los rezagos en infraestructura y servicios como introducción de redes de agua potable, drenaje, electrificación y la pavimentación de vialidades.
También se han efectuado acciones para el desarrollo ordenado y sustentable de las ciudades; construcción y mejoramiento de plazas públicas y jardines; habilitación de centros y casas de atención infantil en apoyo a las mujeres trabajadoras; instalación y operación de casas de oficios y escuelas-taller, así como centros comunitarios que impulsen la cohesión social y ofrecen oportunidades de desarrollo humano y laboral.
Desde el inicio de operaciones se han efectuado 59 proyectos para apoyar la ejecución de cursos y talleres de capacitación para el trabajo, las artes y oficios; se construyen y mejoran 31 áreas deportivas o recreativas y se concretaron 11 acciones para la prevención de conductas de riesgo en adolescentes y jóvenes.
De la misma manera se apoyó en la instalación de cuatro casas de oficios y escuelas-taller, 14 centros de desarrollo comunitario y dos centros especializados para la atención de víctimas de la violencia.
Para contribuir a la capacitación laboral de las mujeres se ha respaldado la operación de 37 centros de Atención Infantil para el cuidado de sus hijos, así como la impartición de más de 30 cursos y talleres sobre condición de género y salud sexual y reproductiva.
En lo referente a obras de infraestructura indicó que se mejoraron los barrios con la introducción de infraestructura básica como agua, drenaje y electrificación, pavimentación de calles, construcción de banquetas y rehabilitación de áreas verdes, entre otros.
Consolidarán acciones
Félix Cháidez Saucedo, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), enfatizó que en 2006 Hábitat se consolidará al instrumentar un conjunto de acciones para el beneficio común, sin dar a conocer el presupuesto a ejercer.
Con Hábitat se busca el mejoramiento de la infraestructura básica y el equipamiento de las zonas urbano-marginadas con la entrega de servicios sociales y acciones de desarrollo comunitario, tales como herramientas para que las personas en situación de pobreza superen esa condición, concluyó.
Numeralia
ciudades
son beneficiadas con el programa Hábitat
59
proyectos
se tienen para dar capacitación en artes y oficios