Autoridades de la PGJE realizan actividades para fomentar la denuncia contra agresores
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La violencia intrafamiliar es un serio problema que afecta a la población. En Coahuila, cuatro de cada diez mujeres son víctimas de agresiones. Por desgracia muchos casos no son denunciados, explicó Héctor Mario Zapara de la Garza, titular de la Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas u Ofendidos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Con el propósito que la ciudadanía sepa que puede recurrir a dicha instancia sea objeto de maltrato intrafamiliar, en el transcurso dela presente se mana se impartirán varios cursos taller a alumnos de 25 planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria.
En la Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas u Ofendidos, se atienden casos de violencia intrafamiliar. También de abuso sexual a menores para lo que se tiene una línea gratuita para quienes deseen presentar su denuncia.
El funcionario de la PGJE dijo que los cursos taller en planteles educativos, participan abogadas psicólogas y trabajadoras sociales, que durante toda esta semana llevarán a cabo una campaña intensiva contra la violencia intrafamiliar.
La intención, Zapata de la Garza, es que los alumnos conozcan los diferentes tipos de maltrato: Físico psicológico y emocional y que lo denuncien. Además de aquellos casos de abuso sexual.
Causas
El director de Prevención de l Delito y Atención a Víctimas u Ofendidos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Héctor Mario Zapata de la Garza, dijo que los casos de violencia se han incrementado debido a que la familia no denuncia.
Explicó que uno de los factores para que se presenten la violencia física o psicológica en el hogar, es que por lo general al ahora agresor una vez fue la víctima, esto es, que cuando niño fue agredido por su padre o madre.
Aunque existen casos en los cuales el hombre puede ser la víctima, generalmente el 99 por ciento de los casos es que la mujer es la afectada, explicó el funcionario de la PGJE.
Hay otros factores tales como desintegración familiar, falta de empleo; adicciones tales como alcoholismo o drogas, tendencias violentas o enfermedades. También, desequilibrio del poder, que es sinónimo del machismo.
Zapata de la Garza dijo que las mujeres por lo general no buscan ayuda porque luego están con la interrogante de que quién la va a mantener, además que ?él? es el padre de sus hijos, por lo que se conforman y siguen tolerando todo ese maltrato.
Denuncias
Quienes sean objeto de maltrato intrafamiliar o abuso sexual, puede denunciarlo al teléfono gratuito:
*01-800-420-11-11.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón