Lerdo

Pretenden duplicar el número de inscritos al Seguro Popular

DIANA GONZÁLEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- El Municipio pretende doblar la cantidad de personas inscritas en el Seguro Popular y se encargará de la construcción de la unidad de salud en el ejido San Jacinto. Durante la reciente visita de la secretaria de Salud en el Estado, Patricia Herrera Gutiérrez, se expuso la necesidad de que algunos centros cuenten con el área de ginecología.

Funcionarios de la actual Administración y la alcaldesa Rosario Castro Lozano realizaron un recorrido el miércoles con la titular de la Secretaría de Salud en los cinco centros de salud. Para el próximo 15 de agosto las personas que formen parte del padrón de Oportunidades podrán integrarse al Seguro Popular.

Actualmente una parte de la población, 54 mil ciudadanos, es derechohabiente del Seguro Social, 14 mil están adscritos al ISSSTE y a través del Seguro Popular hay una cobertura de 12 mil personas, cantidad que el Municipio pretende incrementar en un cien por ciento a partir del 15 de agosto y hasta los días últimos de septiembre.

La alcaldesa Rosario Castro Lozano aseguró buscar que Lerdo pueda contar con 24 mil personas inscritas en el Seguro Popular con lo que se daría una cobertura al 80 por ciento de la población.

El Ayuntamiento contratará apoyo para que se realicen censos en las comunidades rurales con la finalidad de obtener un mayor ingreso para los centros de salud, por cada familia hay un ingreso económico que será destinado a la unidad de esa comunidad y se contratarán enfermeras adicionales además de mejorar el área en donde sea necesario.

El Municipio se encargará de la construcción de la obra del Centro de Salud de San Jacinto con recursos propios y la Secretaría de Salud se encargará de la operatividad. En Ciudad Juárez, el área de Infraestructura de la Secretaría de Salud promoverá un proyecto para la ampliación del Centro de Salud en 30 días. El Municipio pagará el sueldo de una persona para que se brinde el servicio nocturno además de la presencia de elementos de Seguridad Pública.

Castro Lozano aseguró que en cuanto a la falta de medicamentos y equipamientos en las unidades de salud, la secretaria de Salud en el Estado se llevó las solicitudes formales.

Los centros de salud que existen en las comunidades son de los llamados ?de primer nivel?, es decir, se atiende a la ciudadanía en lo correspondiente a consultas y curaciones pero no cuentan con el equipo necesario para que a los beneficiarios se les practiquen estudios avanzados o cirugías. De necesitarlo, los solicitantes son canalizados al Centro de Salud de Lerdo.

En detalle

El Ayuntamiento aseguró que harán falta otras cosas para poder dar un mejor servicio en las comunidades y minimizar el riesgo que corren sus habitantes al contraer ciertas enfermedades como el cáncer o la fiebre manchada, como:

*Reanudar el servicio de ginecología en las unidades de salud y que incluso en la de Ciudad Juárez, hace 18 años, sí se contaba con esta área. Esto con la finalidad de prevenir el cáncer cervicouterino y el cáncer de mama. Se destacó que hace falta una sala de partos en comunidades como Juan E. García.

*Complementarán el programa de salud con el de Piso Firme como una medida preventiva ante la aparición de la fiebre manchada que es mortal cuando la garrapata está contaminada.

FUENTE: Ayuntamiento de Lerdo

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 228701

elsiglo.mx