El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- La Jurisdicción Sanitaria anticipó las acciones de la Segunda Semana Nacional de Salud por su complejidad, pues tiene como objetivos principales aplicar la vacuna Sabín a todos los niños menores de cinco años para consolidar la erradicación de la poliomielitis en México, y aplicar la vacuna Sarampión Rubéola (SR) de manera indiscriminada a todos los pequeños de uno a cuatro años para eliminar ambas enfermedades.
Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que el Sarampión es un problema que todavía no se logra controlar, ?en nuestra área, en el 2004 presentamos dos casos, y en Distrito Federal fueron 22 y por gente extranjera que llegó al país, y Torreón tiene riesgos de presentar más casos, y esta enfermedad se va a presentar siempre y cuando haya niños y adultos mayores susceptibles?.
En consecuencia, dijo, cada cuatro años la vacuna SR se debe aplicar de manera indiscriminada a todos los niños de uno a cuatro años, pues la dosis tiene una eficacia del 95 por ciento, por lo tanto puede existir un cinco por ciento de menores que, aunque fueron vacunados, pueden no quedar inmunes y no producir anticuerpos.
?Los niños que no están vacunados, en el trascurso de cuatro años pueden generar un brote epidémico de grandes alcances, entonces esta campaña la hacemos también cada cuatro años, y por eso no podemos utilizar a cualquier persona que ande en la calle casa por casa vacunando niños, tiene que ser personal bien adiestrado en la técnica de la aplicación de la vacuna?.
Humberto Flores Muñoz dice que son 44 las personas que se contrataron para esta semana, sin embargo, asegura que harán un trabajo de gran calidad, además de que en los diferentes centros de salud, ISSSTE, IMSS, las madres pueden acudir a solicitar las dosis.
Además de esas dos vacunas, agrega, se completarán el esquema y se proporcionarán tratamientos antiparasitarios en las escuelas para los niños desde los dos años hasta los 14, los pequeños de seis meses a los cuatro años se les darán complementos de vitamina A y sueros de Vida Suero Oral.
?Es un paquete de salud muy completo, y lo principal es proteger contra el sarampión y contra la rubéola. Aplicaremos 55 mil dosis de Sabín para los menores de cinco años y 45 mil dosis de SR para los niños de entre uno y cuatro años de edad?.
PROTECCIÓN
?Es un paquete de salud muy completo, y lo principal es proteger contra el sarampión y contra la rubéola. Aplicaremos 55 mil dosis de Sabín para los menores de cinco años y 45 mil dosis de SR para los niños de entre uno y cuatro años de edad?.
Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI