Busca la Serenat sancionar a las unidades de transporte público que contaminen
El Siglo de Durango
La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado (Serenat) buscará establecer un programa de verificación vehicular para las unidades del servicio público a fin de sancionar a los propietarios de aquellas que contaminen, según lo dio a conocer el titular de la dependencia, José Marcos Daniel Trujano Thomé.
?No hay una evaluación sobre el caso, lo que sí hemos estado haciendo es trabajar con las ciudades de Toluca y Monterrey en coordinar programas que nos permitan establecer un plan de verificación vehicular?, comentó.
Dijo que la emisión de contaminantes por parte del transporte es mínima, pero recalcó que se buscará apoyo de las instancias de Gobierno para multar o en su caso remitir al corralón todos aquellos vehículos que perjudiquen el medio ambiente.
?Afortunadamente, en Durango no tenemos tantos problemas en lo que se refiere a la contaminación, pero estamos platicando con el Municipio para que los agentes de Tránsito empiecen a retirar, multar o remitir al corralón todos aquellos vehículos que ya por su estado contaminan mucho?, precisó el funcionario estatal.
Las unidades del transporte público con las que hay problemas son aquellas a las que no se le da mantenimiento y utilizan combustibles que dañan más el ambiente, además de las máquinas viejas que se tienen que remover del uso diario.
Trujano Thomé precisó que será necesario instalar un laboratorio para analizar los vehículos, como los que se tienen establecidos en las grandes ciudades; sin embargo, esto se hará paulatinamente y con recursos que vengan por parte de los entes de Gobierno.
?Esto tiene que ser complementario por un laboratorio de verificación, pero esto tendrá que ser establecido en etapas más adelante?, sostuvo.
Anotó que ha estado en pláticas con la Dirección de Medio Ambiente para establecer el programa para la revisión de las unidades; sin embargo, cuando ya tengan el proyecto se invitará a las dependencias involucradas para trabajar conjuntamente.
?Queremos tener el programa que podamos implementar en forma conjunta, sobre todo porque el Municipio es en primer término el responsable?, añadió.
Recalcó que el problema de la contaminación ambiental no es tan grave, y menos la que se genera del transporte público, y esto se refleja en los monitoreos que se realizaron con motivo de la calidad del aire en las principales zonas del país.
?Estamos viendo a qué niveles más altos de contaminación, pero lo situación no es grave y obviamente en esta época aumenta (la contaminación), pero no a niveles críticos todavía; sin embargo, no podemos esperarnos a que se llegue a esos niveles para empezar a actuar?, precisó.
Anteriormente se había dado consignado que los factores de contaminación y que provocan la generación de la inversión térmica son: las ladrilleras, la quema de pastizales o zacatales, llantas, el polvo que levanta el transporte público, así como el daño que producen estas unidades al medio ambiente.
Contaminación
La inversión térmica es provocada por:
-Las ladrilleras.
-Quema de llantas.
-Quema de zacatales.
-Contaminación de transporte público.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.