El Siglo de Durango
Necesario que se haga una revisión integral en la entidad sobre el comportamiento de la descentralización de los servicios educativos en la entidad, afirmó el representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Durango, José Ramón Ruano Mireles.
Al ser cuestionado el funcionario sobre el equilibrio en los recursos que destina la Federación para este rubro, aseguró que es necesario que se haga una revisión completa en la entidad sobre cuál ha sido el comportamiento de la descentralización de los servicios educativos que se dio a partir de 1992 a nivel nacional.
Abundó que en razón de los resultados se fortalecerán las acciones que se han hecho bien e insistir en aquellas donde existe rezago; recordó que en 1998 hubo un análisis del comportamiento de la descentralización y posteriormente en 2003.
Dijo que lo que haría falta es establecer una fecha para que se lleve a cabo un estudio sobre las condiciones de la descentralización y tomar decisiones en forma conjunta.
Afirmó que en la actualidad existe una excelente coordinación entre autoridades educativas estatales y federales, y la cual ha servido para fortalecer programas en los niveles de educación básica, media superior y superior.
En lo que se refiere a educación básica informó que se ha tenido un crecimiento dentro del programa Escuelas de Calidad; en este ciclo escolar se espera que haya una integración de mil 200 planteles. En la actualidad son 800 centros escolares los que se encuentran dentro del mismo.
Inclusive, con el matiz de que todas las instituciones educativas de la región indígena de la entidad quedarán dentro de este programa.
Comentó que en algunas ocasiones se ha solicitado al Gobierno Federal la aportación de recursos en partidas específicas y extraordinarias que tienen que ver con el campo de la negociación o apoyos para temas como el aguinaldo de los trabajadores del magisterio.
Indicó que el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, le solicitó que esté al pendiente de la evolución del servicio educativo y toda la gran problemática que se presenta para dar atención y se continúe con la coordinación.
El funcionario federal afirmó que la SEP ha cumplido el compromiso de apoyar con cuatro mil 300 millones de pesos para las necesidades del subsistema federalizado de Educación Básica y Normal en el estado de Durango, aseguró el representante de la dependencia en la entidad.
Comentó que además la Federación ha contribuido con la aportación de los organismos descentralizados como son los Tecnológicos que se ubican en el interior del estado, o los que corresponden al Colegio Nacional Educación Profesional Técnica del Estado (Conalep) o el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA).
Las aportaciones se han aplicado como estuvieron planificadas desde el inicio del año en curso, puntualizó Ruano Mireles.
Participación
La Secretaría de Educación Pública en el estado de Durango realiza aportaciones para:
- El sostenimiento del subsistema federalizado de Educación Básica y Normal.
- El fortalecimiento de organismos descentralizados como el Conalep y el IDEA.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.