Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Pretenden evitar casos de dengue

Por María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La Jurisdicción Sanitaria Número Siete mantiene una estrecha vigilancia para evitar el surgimiento de casos de dengue.

Ante los tres casos registrados en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo de la Región Lagunera de Durango, a través del Comité Interjurisdiccional se aborda la problemática y existe el acuerdo de reforzar las medidas de prevención, informó el encargado del área de Epidemiología, Edgar Alejandro Rey Sifuentes.

Manifestó que de hecho, durante todo el año se realizan actividades de carácter permanente como estrategia de control de este padecimiento por parte de la Secretaría de Salud, aunque es durante los meses de agosto y septiembre cuando éstas se intensifican por la presencia de lluvias.

Rey Sifuentes señaló que es en ese periodo cuando se practica nebulización de todas las áreas consideradas como de riesgo, por los antecedentes de casos de dengue que ya se han registrado años anteriores, además de que se fumiga en diversos puntos de la región.

Durante ese periodo, también se emitió una alerta por casos de dengue clásico que surgieron en diversos puntos del estado, algunos de los cuales fueron importados del estado de Nuevo León, debido a lo que también se debió la intensificación de las medidas de control tanto en el área urbana como rural de los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro.

A la vez, se estuvo al pendiente de todos aquellos casos considerados como sospechosos, a los cuales se les levantaron muestras de sangre y fueron enviadas a la Secretaría de Salud del Estado, para descartar la existencia del padecimiento.

En este sentido, el epidemiólogo señaló que anteriormente se consideraban algunos síntomas como indicadores de dengue, tales como dolor retrocular o mialgias, aunque en la actualidad sólo se parte de que una persona padezca fiebre para considerarla como caso sospechoso.

Hasta ahora, la Jurisdicción Sanitaria Siete no ha registrado casos de dengue en los dos municipios señalados, y se estima que la disminución en las temperaturas servirá para ahuyentar al mosco transmisor.

Las autoridades sanitarias están a la expectativa ante el surgimiento de tres casos de dengue en La Laguna de Durango.

· Se han reforzado las medidas de control para ahuyentar la presencia del mosco que provoca dicho padecimiento.

· Mensualmente, se conoce un promedio de seis a siete casos considerados como sospechosos, ninguno de los cuales ha resultado positivo hasta el momento.

· Se considera que la disminución de las temperaturas servirá para ahuyentar al insecto.

FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Siete

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 243201

elsiglo.mx