EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La juventud está cada vez más expuesta a los peligros que representa el consumo de drogas, ante lo que las instituciones educativas de nivel medio superior están involucradas en actividades de carácter preventivo, en coordinación con otras dependencias.
El director del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) Número Cuatro, Miguel García Mesta, expuso que a nivel nacional, los planteles que forman parte de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) llevan a cabo una serie de programas con ese fin.
Refirió que por desgracia, los jóvenes de éste y distintos niveles educativos, están más expuestos a los riesgos de consumir drogas, por lo que se lleva a cabo un programa de prevención y orientación, que se desarrolla mediante un curso con duración de todo un semestre y cuyo enfoque central, es que los jóvenes canalicen toda su energía a actividades positivas, como el deporte, el estudio y la cultura.
Dichas actividades se desarrollan en coordinación con Centros de Integración Juvenil, al igual que otros certámenes para la elaboración de lemas, carteles y una serie de mensajes alusivos a la prevención de las adicciones.
García Mesta dijo que en cada una de estas acciones, se ha tenido una respuesta positiva de parte de los jóvenes, lo cual se espera incida en una verdadera prevención, para que opten por realizar otro tipo de actividades que contribuyan a su formación como personas, y se mantengan alejados de las adicciones.
Por otra parte, señaló que hasta ahora se han conocido pocos casos de quienes ya están inmersos en esa problemática y requieren de tratamiento y rehabilitación, en los que la institución ha intervenido para canalizarlos al CIJ, principalmente, aunque también existe coordinación con el Seguro Social y el Instituto Mexicano de la Juventud.
El día de ayer, el CBTIS Número Cuatro organizó un encuentro regional de teatro, en el cual se contó con la participación de estudiantes del sistema DGETI de los estados de Baja California, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Durango.