EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Durante la sesión de Cabildo de ayer, los regidores aprobaron la firma de una carta de intención para iniciar con los trámites necesarios para crear una Asociación de Municipios de la Zona Conurbada, donde se integraría a los ayuntamientos de Lerdo, Durango y Torreón, Coahuila y para lo cual también es necesaria la autorización de los correspondientes congresos estatales.
?El objetivo es tener acceso más directo a fondos federales, planificar regionalmente el crecimiento de la zona conurbada de la Región Lagunera de Coahuila y Durango en todos los aspectos de servicios públicos?, manifestó Octaviano Rendón Arce, alcalde gomezpalatino al momento de presentar a los integrantes del Cabildo el dictado documento.
Rendón Arce detalló que tal propuesta se deriva de las reuniones sostenidas anteriormente con Rosario Castro Lozano y José Ángel Pérez Hernández, alcaldes de las ciudades de Lerdo, Durango y Torreón, Coahuila, respectivamente. Y teniendo como base lo que señala la fracción III del Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
?Los municipios previo acuerdo entre sus ayuntamientos, podrán coordinarse y asociarse para la más eficaz prestación de los servicios públicos o el mejor ejercicio de las funciones que les corresponden. En este caso y tratándose de la asociación de municipios de dos o más estados, deberán contar con la aprobación de las Legislaturas de los Estados respectivos?, establece parte del artículo mencionado.
El alcalde gomezpalatino manifestó que con la creación de esta asociación de municipios se tendría acceso más directos a recursos federales, se planificaría de forma integral el desarrollo conurbado de los servicios públicos como agua potable, manejo de aguas residuales, medio ambiente, transporte urbano, energía eléctrica, vialidades entre otros.