Gómez Palacio

Pretenden generar riqueza de desperdicios en Durango

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con la Ley de Residuos Sólidos para el Estado, el Congreso de Durango busca generar riqueza de los desperdicios que se recolectan en la entidad, además de prevenir y controlar la contaminación del medio ambiente y de la salud humana.

El diputado local, Héctor Vela Valenzuela, quien es presidente de la comisión de Ecología en el Congreso del Estado, refiere que una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que genera menos basura, por lo que resulta necesario que todos los municipios cuenten con un relleno sanitario, o cuando menos las diez ciudades más grandes de Durango, que son las que generan un esquema de contaminación importante, pues dañan el aire, suelo y agua.

Dice que se requiere que se le incremente un valor agregado a la basura y trabajar en la separación de la misma, ya que se podrían iniciar procesos de reciclado y con ello, crear una gran variedad de productos.

El legislador explica que, de acuerdo a los rellenos sanitarios que funcionan, se puede generar la producción de gas metano y de composta que sirve como fertilizante. De manera adicional, el Estado y los municipios buscarían la posibilidad de generar mercados para los subproductos de la basura.

Vela Valenzuela señala que se pretende crear una cultura de la creación y gestión integral de los residuos sólidos urbanos, en donde se sensibilice a la sociedad en el manejo de los desechos, y así se evitaría generar una mayor cantidad de desperdicios de los que acumulan otras ciudades desarrolladas.

Expone que, básicamente, la Ley busca prevenir y controlar la contaminación del medio ambiente y de la salud humana, controlando la generación de basura, además de disponer de una gestión integral de los residuos y de esta forma darle valor agregado a los desechos, lo que puede ser una fuente de riqueza importante, así como de generación de empleos.

El diputado considera ineludible que en el Estado de Durango se cuente con una herramienta jurídica que ayude a mitigar los deterioros, pues en la entidad sólo existen dos rellenos sanitarios.

Ley de Residuos Sólidos

La Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Durango proyecta generar riqueza de la basura que se recolecta en la entidad, además de prevenir y controlar la contaminación del medio ambiente y de la salud humana.

-Es necesario que todos los municipios cuenten con un relleno sanitario o, por lo menos, las diez localidades más grandes de la entidad.

-Se incrementaría un valor agregado a la basura y resultaría necesario trabajar en la separación de la misma para iniciar procesos de reciclado y crear una gran variedad de productos.

-También se busca promover la cultura del reciclaje.

FUENTE: Congreso de Durango

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 209242

elsiglo.mx