Durango

Pretenden inhibir los siniestros de vehículos oficiales del Gobierno

El Siglo de Durango

En lo que va del 2006, se han registrado 28 siniestros de vehículos oficiales del Gobierno del estado, es decir, en promedio 5.6 accidentes por mes. De seguir así, se esperan un total de 67 siniestros en el año, lo cual de acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Finanzas y de Administración, implicará una reducción del 30 por ciento en comparación con el año pasado.

El costo promedio del deducible por concepto del seguro de los carros es de 842.86 pesos. El 75 por ciento de los vehículos siniestrados pertenece a la Procuraduría General de Justicia y el resto se divide en las diferentes dependencias. Así, el erario estatal gasta una importante partida en esta clase de situaciones.

Con las nuevas reglas para una mejor administración de los recursos estatales, ahora, aquellos burócratas que utilicen los carros oficiales fuera del horario de trabajo o bien, conduzcan en estado de ebriedad, se harán responsables de los daños que generen. Con dicha medida esperan inhibir los percances de esta naturaleza, según da a conocer Carlos Contreras Galindo, subsecretario de Administración.

?Cuando haya anomalías, el cargo va directamente a la persona responsable. Esto ha reducido los siniestros. En algunas ocasiones ya se aplicó directamente el costo de estos siniestros a los responsables?, asegura.

El funcionario estatal reconoce que era un problema el hecho de que los empleados del Gobierno utilizaban los vehículos oficiales para situaciones personales. ?No había una medida estricta y eso propiciaba que al no tener un control se diera este tipo de usos que no estaban autorizados, pero se ha disminuido notablemente. Actuar con estricto apego a la normatividad nos ha llevado a tener mucho menos siniestros, si es por trabajo, pues se debe atender?.

Las estadísticas marcan que en el 2003, ocurrieron 100 siniestros de vehículos oficiales, en el 2004 fueron 95, en el 2005 fueron 96 y ahora ya casi se alcanzan los 30.

El pago del deducible se generó por la responsabilidad en el siniestro del conductor del vehículo propiedad de Gobierno del Estado y, a la fecha, esto implica una erogación de 23 mil 600 pesos.

En el 2005 el gasto por este concepto fue de 156 mil 660 pesos. En el 2004 fue de 162 mil 382 pesos y en el 2003 la cifra fue mucho mayor, ya que alcanzó los 261 mil 910 pesos.

El importe pagado de los daños a terceros fue sin costo alguno para la administración estatal y cubierto por las compañías aseguradoras. Aun así, los perjuicios implicaron una importante derrama. Tan sólo en el año en curso ya van 140 mil pesos y en el 2005 la cantidad fue de 445 mil pesos.

En el 2005, se recuperó a través de la aseguradora el pago de pérdida total de dos vehículos siniestrados con un monto total de 257 mil 165 pesos. Se realizan los trámites de seis pérdidas totales en el 2006 ante las compañías de seguros.

Gastos de previsión de siniestralidades

Partida que se utiliza cuando los vehículos de Gobierno del Estado no están asegurados por ser modelos 1999 y anteriores.

-Año 2004, presupuestado: 320 mil pesos. Sin ejercer.

-Año 2005, presupuestado: 168 mil 673 pesos. Ejercidos 80 mil pesos.

-Año 2006, presupuestado: 18 mil pesos. Sin ejercer.

FUENTE: Secretaría de Finanzas y de Administración.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 217344

elsiglo.mx