La propuesta tiene el objetivo de que el jefe del Ejecutivo acuda al Congreso de Coahuila una vez al mes y no cada año.
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado pretende cambiar el formato del informe de Gobierno para que los legisladores estén en condiciones de seguir de cerca las acciones a cargo del gobernador en turno.
El coordinador de la bancada del PAN, José Antonio Jacinto Pacheco, señaló que la iniciativa pretende obligar al gobernador a presentar su informe por escrito y en la sede del Poder Legislativo.
Pero además, la propuesta tiene el objetivo de que el jefe del Ejecutivo acuda al Congreso Estatal una vez al mes y no cada año, como actualmente sucede, a fin de analizar el desarrollo de la agenda de Gobierno.
Jacinto Pacheco, explicó que la intención de esto es ?evaluar la situación actual de las políticas y acciones de Gobierno en forma permanente y no sólo una vez al año, como se hace ahora con una glosa incompleta del informe?.
Dijo que la propuesta parte de la necesidad de que el gobernador en turno se aparte ?del faraonismo político y del gasto excesivo e inútil? que se aplica con motivo de la presentación del informe anual de actividades.
Con esto, los titulares de secretarías del Ejecutivo estarían obligados a comparecer ante los diputados locales las veces que sean necesarias durante el año y no solamente en el desarrollo de la glosa del informe anual.
Confió en que la propuesta prospere, ?pues se trata de algo positivo para la gente, porque en primer lugar los ciudadanos estarán más enterados de lo que los gobernantes están haciendo y también se evitará el dispendio de recursos públicos en cada informe gubernamental?
Dijo que si el pleno del Poder Legislativo aprueba la iniciativa que presentaron diputados locales de su partido político, Coahuila tendría una legislación innovadora en la materia en el país y sería ejemplo a seguir por parte del resto de los estados.
Señaló que en Coahuila, históricamente los informes gubernamentales han sido eventos que sirven para el ?lucimiento y el faraonismo? de los gobernadores.
Lamentó que esto suceda aún cuando se trata de un acto donde el gobernante acude con los representantes populares para rendir una relación de actividades y que éstas se sujeten al escrutinio de los legisladores.