Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Pretenden planear cultivos para evitar la caída de precios | AGROPECUARIA

DIANA GONZÁLEZ ROLDÁN

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- La Dirección de Desarrollo Rural Municipal planea tener una mayor organización con los productores de Matamoros disminuyendo la siembra de algunos cultivos e incrementando otros para evitar el desplome de los precios. Aseguró que no quieren más protestas similares a las de los meloneros cuando bloquearon la carretera libre Torreón-Saltillo en mayo pasado.

?No queremos que eso se repita, al contrario lo que buscamos es obtener una mayor organización porque identificamos que gran parte del problema en cuanto a la caída de los precios de los principales cultivos en Matamoros como el melón se debe a que hay mucho más del que necesita el mercado?, mencionó el director de Desarrollo Rural, Sergio Morales Ramírez.

La autoridad comentó que se han efectuado reuniones recientemente con los productores con la finalidad de mejorar la planificación en cuanto a la superficie de siembra y especificar qué es lo que se producirá en base a lo que es más conveniente para los ejidatarios.

Para el próximo año planean reducir la siembra de melón y sandía y por el contrario incrementar la de otros cultivos como forrajes y algodón con la finalidad de que los ejidatarios obtengan precios justos por su producción evitando así las protestas públicas y las inconformidades.

?Buscamos organizarlos y mejorar la comercialización de la producción, para eso nos apoyará el INIFAB y aproximadamente en dos semanas tendríamos la superficie que será sembrada para el próximo año?, dijo Morales Ramírez. El año pasado se sembró por arriba de las 800 hectáreas de melón y sandía únicamente a decir del director de Desarrollo Rural.

De esta manera los ejidatarios deberán organizarse con la finalidad de establecer cuáles cultivos serán más convenientes considerando cuántos productores sembrarán lo mismo, no obstante la autoridad comentó que el Municipio busca orientarlos pero que no pueden obligarles a respetar los acuerdos que se hacen en torno a esto y que siempre hay algunos que se resisten a entrar en esta dinámica. ?Pero luego vienen las consecuencias, al haber mucho de lo mismo luego malbaratan la cosecha?, acotó.

PREVENCIÓN

Es importante solicitar a los productores agrícolas que ya no demoren en la ejecución de las labores de desvare y barbecho fitosanitario, mismas que deben realizarse inmediatamente después de la cosecha y antes de las fechas límites autorizadas, logrando de esta manera el control de las plagas nocivas que puede afectar ciclos agrícolas posteriores, asegura Sagarpa.

Uno de los requisitos para que se paguen los apoyos del programa de ingreso objetivo del algodonero, es que los productores hayan realizado las labores fitosanitarias ya mencionadas en reuniones celebradas del sistema producto algodón.

En el ciclo agrícola 2006, se establecieron 15 mil 502 hectáreas de algodón en la Región Lagunera de Coahuila y Durango, así lo informó el delegado de la Sagarpa Francisco Velarde García quien agregó que a la fecha se tienen elaboradas 52 mil 832 pacas.

En las 14 plantas despepitadoras de Coahuila se han recibido 42 mil 380 toneladas de algodón en hueso de las que se han despepitado 31 mil 748 toneladas, quedando en existencia diez mil 631 toneladas. De semilla se han obtenido 16 mil 779 toneladas, por lo que a la fecha se tienen aseguradas 70 mil 523 pacas de algodón de las cuales 52 mil 832 ya están elaboradas y 17 mil 691 por elaborar (con existencia de algodón en las plantas).

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 244505

elsiglo.mx