El Siglo de Durango
Se presentó un proyecto de iniciativa de decreto que contempla la edad penal para los menores de edad hasta los 18 años, con reformas al Código Penal; incluso, se prevé en este documento que podrían existir sanciones privativas de la libertad en contra de quienes publiquen por cualquier medio de comunicación información alusiva a estas personas, por considerar que es necesario proteger sus derechos.
Los 15 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso del Estado decidieron presentar un proyecto en paquete, con lo que se pretende proteger a los menores de edad, y proporcionarles un trato más digno y de rehabilitación y reinserción en la sociedad.
Dentro de las propuestas que presentó la fracción del PRI, se encuentra la Ley del Procedimiento para Menores Infractores en el Estado de Durango, Ley Orgánica del Tribunal de Menores Infractores del Estado de Durango, Ley que Crea los Centros Especializados de Readaptación y Tratamiento para Menores Infractores del Estado de Durango y reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Durango, Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Durango, Código Penal, Código de Procedimientos Penales, Ley de Seguridad Pública y Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, que se entregó en 111 hojas.
En lo que se refiere a la iniciativa de Ley del Procedimiento para Menores Infractores en el Estado de Durango, en su artículo 18, así como en el artículo 256 bis del Código Penal, se indica la prohibición de la difusión por cualquier medio de comunicación de la identidad de un menor de 18 años; sin embargo, en el último de los artículos de referencia, se expresa que en caso de hacerlo, a la o las personas que lo hayan hecho les serán impuestas de uno a cinco años de prisión y de diez a cien días de multa.
La prohibición va en relación con cualquier menor que esté sujeto a actuaciones administrativas, policiales o judiciales y se deberán evitar sus apodos, filiación, parentesco, domicilio y cualquier otra forma de que pueda permitir su individualización o identificación.
Debido a que la edad penal se podría ubicar en los 18 años, las demás leyes que fueron mencionadas deberán ser actualizadas y reformadas.
Estas reformas y leyes buscan rehabilitar a los menores que han infringido el Código Penal del Estado, o bien que han cometido actividades delictuosas que no podrán ser castigadas por más de dos años, en caso de que haya alguna restricción a la libertad.
Sanciones para rehabilitar
La iniciativa de Ley del Procedimiento para Menores Infractores en el Estado de Durango contempla distintos tipos de sanciones, desde la reclusión para su rehabilitación, como sanciones no privativas, que también se refieren al servicio a la comunidad.
Entre otras sanciones que indica esta propuesta de ley, se establece hasta evitar a algunas personas y lugares que, según las autoridades judiciales, considerarían que son nocivas en la conducta del menor, y que éstos tienen derecho a una rehabilitación más amplia y justa para buscar la reinserción en la sociedad.
La ley de referencia se aplicaría a los menores entre los 14 y 18 años de edad, pero será efectiva entre los 12 y 18; sin embargo, los ubicados entre los 12 y 14 serán puestos a disposición del DIF Estatal.