Contemplan la creación de un observatorio por el derecho al vital líquido
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Acciones comunes para que el agua sea un recurso público al alcance de todos los sectores de la población, acordaron los grupos organizadores del Foro de análisis de sustentabilidad del agua en zonas áridas con la organización de la defensa del medio ambiente Biodesert.
Federico Aguilera Gutiérrez, integrante del colectivo Sexto Sol de La otra campaña, dijo que en el corto plazo, se contempla crear un organismo denominado Observatorio Lagunero por el Derecho al Agua, dedicado a la elaboración de diagnósticos sobre el estado que guardan los ocho acuíferos de la Comarca Lagunera.
Este grupo retomará la defensa de los cuatro amparos interpuestos contra la construcción de las presas El Tigre y Cañón de la Cabeza.
A partir de junio, se impulsarán acciones locales para consolidar un movimiento ciudadano por el agua, mediante la utilización de espacios de la Feria que se lleva a cabo anualmente en la realización de exposiciones, con la idea de articularlo con una corriente nacional que promueva el uso adecuado de este recurso.
Actualmente, el coordinador del doctorado de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Fernando Betancourt Silva, ya está trabajando con modelos matemáticos para determinar las rutas de contaminación a escala regional, a la vez que el investigador Ricardo Almeida, desarrolla un trabajo para fundamentar el argumento de que el agua es un derecho humano.
Aguilera Gutiérrez indicó que Magdalena Briones Navarro, representante de Biodesert, llevará a cabo una propuesta para fundamentar la necesidad de estudios de cuencas hidrológicas, además de una estrategia de sensibilización social sobre la importancia de cuidar el agua, mientras que Gerardo Jiménez González coordinará estudios sobre la calidad del líquido que consume la población.
Según el entrevistado, el foro sirvió para concluir que los acuíferos de la región son cuerpos de agua dulce sobre explotados, donde el agua del subsuelo es aprovechada por 30 familias dedicadas a la ganadería, mientras que la población en general consume líquido con alto grado de contaminación.
Ejes
Según las conclusiones del Foro de análisis de sustentabilidad del agua en zonas áridas, se impulsarán seis ejes mediante acciones locales:
1.- El agua debe ser considerada un bien común.
2.- El acceso al agua es un derecho humano.
3.- Cualquier modelo que considera el agua como una mercancía debe ser rechazado.
4.- La gestión y control del agua debe permanecer en el ámbito público.
5.- Debe promoverse la participación de todos los actores sociales en la administración del agua.
6.- La sustentabilidad del agua implica su uso y reúso eficiente evitando el desperdicio
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón.