EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Se pretende reformar 35 reglamentos municipales, principalmente de Alcoholes, Reglamento Interior, Salud y Limpieza. Ayer el Cabildo aprobó el proyecto de Reforma Integral al Sistema Reglamentario del Municipio de Torreón.
Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, dice que el objetivo no es sólo la moderniza-ción en términos de legalidad y gobernabilidad, sino la congruencia con las legislaciones estatales y federales.
En la décima Sesión Ordinaria de Cabildo, se aprobó esta iniciativa, de manera que en diferentes fechas las comisiones correspondientes deberán ir presentando sus dictámenes.
No es que exista mucho rezago en ellos, sin embargo indica que se deben hacer cambios muy puntuales para efectos de que haya una reglamentación que permita que no haya recursos legales que afecten las acciones del Municipio, además de darle al ciudadano la seguridad jurídica.
El plan es que al terminar este año, el esquema de reglamentos municipales haya cambiado en forma radical, según Walss Aurioles.
Se llevan avances importantes en lo que respecta al Reglamento de Salud que está en Comisiones y se presentará al Cabildo en cuanto los regidores lo determinen, vía dictamen.
Prácticamente está listo el Reglamento Interior del Ayuntamiento y en lo que se va a trabajar más intensamente es en el de Alcoholes.
?Ahí tenemos muchos problemas. Por ejemplo en cuanto a licencias provisionales y en lo que hace a la precisión de los giros comerciales, donde existen muchos vacíos?.
Por ejemplo, bajo el Reglamento actual de Alcoholes en las misceláneas se puede vender no sólo cervezas sino también alcoholes, es decir vinos.
No sabe si conceptos como éste se van a eliminar o se dejarán, pero forma parte de las revisiones.
Reconoce que en la anterior Administración municipal, durante tres años supuestamente se trabajó en la elaboración de un nuevo reglamento, pero no se concretó nada.
Objetivos
Son tres los objetivos que se persiguen con el proyecto de Reforma Integral al Sistema Reglamentario del Municipio de Torreón.
· Congruencia reglamentaria con la Federación y Estado.
· Congruencia interreglamentaria con las disposiciones municipales.
· Modernización Reglamentaria (revisión de fondo en cuanto a redacción).
FUENTE: Secretaría del Ayuntamiento