Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Pretenden reducir gasto de luz en Caballo Blanco

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Ante la fuerte erogación que genera el consumo de electricidad por la operación de las diferentes bombas del sistema intermunicipal Caballo Blanco, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamientos (Simas), adoptará una serie de medidas que ayuden a reducir el gasto y en consecuencia ahorrar recursos que a la postre servirán para mejorar la infraestructura hidráulica.

Humberto Núñez Sifuentes, titular del Simas San Pedro, dijo que se ha estado realizando una serie de recorridos para revisar el estado que guardan las líneas de conducción, así como los equipos de extracción con que operan los cuatro pozos de dicho sistema.

Explicó que otra de las intenciones es detectar la presencia de fugas del vital líquido y sobre todo, tomas clandestinas mediante las cuales pudiera estarse realizando un consumo irregular del agua potable.

Núñez Sifuentes manifestó que los municipios de San Pedro y Francisco I. Madero disponen del recurso que se les hace llegar mediante el sistema intermunicipal, por lo cual absorben cada uno el 50 por ciento del consumo de energía eléctrica.

Dijo que por este concepto, se paga un promedio de hasta 650 mil pesos mensuales por cada municipio, lo que resulta una fuerte erogación si se toma en cuenta que algunos de los pozos del sistema intermunicipal únicamente operan a razón de 15 litros por segundo de extracción.

Aunque el municipio de Matamoros no recibe el agua del sistema Caballo Blanco, depende de otro subsistema que abastece a esa localidad como a las comunidades rurales de Torreón, el que también pudiera ser afectado por fugas del vital líquido y consumos en forma clandestina.

El gerente de la paramunicipal señaló que en los últimos diez años, el sistema Caballo Blanco ha dado de baja algunos pozos, sea por agotamiento o porque municipios como Tlahualilo, pertenecientes al estado de Durango dejaron de pertenecer a este mismo.

De un total de 13 pozos con que operaba y que servían para abastecer de agua potable a los municipios de la Región Lagunera y sus comunidades rurales, actualmente sólo dispone de cuatro, por lo que se requiere reponer algunos de éstos, de preferencia en ubicaciones que impliquen un menor arrastre mediante las líneas y por lo tanto, un menor consumo de energía eléctrica.

Opciones

Medidas como la clarificación del agua proveniente de las presas regionales, está contemplando el Simas de San Pedro para satisfacer las demandas de este recurso durante la época de calor a partir de este año.

El gerente del organismo, Humberto Núñez Sifuentes, dijo que este proceso podría realizarse mediante una planta clarificadora o purificadora, la que de ninguna forma significaría una inversión costosa y que sin embargo, traería enormes beneficios a las localidades que carecen del agua suficiente para atender las necesidades de sus habitantes.

Refirió que el único requisito a cubrir sería la compra de los derechos de agua ante las dependencias federales encargadas.

Este procedimiento se aplica en grandes ciudades como Monterrey, y según destacó se tienen resultados favorables, pues incluso es agua de mayor calidad considerando que en esta región, hay altos índices de arsénico en la medida en que el líquido se extrae a una mayor profundidad.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 204211

elsiglo.mx