Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Pretenden regularizar el transporte de personal

Yadira Ramírez Villarello

Sostienen reunión prestadores del servicio con el director Autotransporte

El Siglo de Durango

Se combaten malformaciones óseas mediante el programa de Cirugía Extramuros; en la campaña fueron intervenidos 45 pacientes, por presentar problemas ortopédicos referentes a fracturas, secuela de polio, pie equino, contracturas, entre otras.

Fidel Mascareño, coordinador nacional del programa de Cirugía Extramuros, señaló que la división de la atención de los servicios de salud es una situación que no se debe presentar, pues esto representa un problema social, por lo que no es necesario buscar el protagonismo de ninguna institución.

Enfatizó que lo importante es a cuántas personas se beneficia, no quién lo hace (refiriéndose a instituciones), pues los médicos que forman parte de este movimiento han demostrado tener un compromiso real con la salud y bienestar de los pacientes, sólo eso.

Aunque reconoce la importancia de que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto y se preocupen por las cuestiones de salud, pues esto beneficia directamente a cada uno de los individuos que habiten en cualquier parte del estado, y destacó que las personas enfermas no pueden alcanzar un nivel de vida óptimo.

El seguimiento de los pacientes consta de tres meses, llevando a cabo el chequeo correspondiente de avance cada tres semanas, mismo que es realizado por el personal médico que efectuó la operación; en este tiempo se evalúa el avance de los pacientes, y de igual manera se les apoya mediante terapia, misma que se realiza en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

Las personas que pueden acceder a este tipo de intervenciones son quienes no puedan pagar el servicio de manera particular y que presenten problemas óseos.

El Coordinador indicó que es responsabilidad ciudadana informar de cualquier caso de este tipo, según la Ley Federal de la Salud, ya que mucha gente sigue con este tipo de padecimientos porque ignora las alternativas que existen, razón por la cual resaltó la responsabilidad de todos los ciudadanos para que participen en este tipo de situaciones y apoyen a quienes sufran algún tipo de deformación o problemas ortopédicos.

MÉDICOS ESPECIALIZADOS

Por otra parte, Alberto García Alberto, jefe de servicio Deformidades Neuromusculares y Patología del Pie del Instituto Nacional de Rehabilitación, comentó que las deformidades como pie equino, contracturas que dificultan la marcha por lo que se realiza alargamiento de tendones o transposición de los mismos para mejorar la marcha, son atendidos por médicos ortopedistas con subeespecialidad en Ortopedia Pediátrica.

Y agregó que el programa de Cirugía Extramuros brinda la oportunidad de acceder a tratamientos de alta especialidad de manera gratuita, e hizo hincapié en que la ortopedia es básicamente funcional más que estética, de ahí que los resultados de las intervenciones sean impactantes en la vida de los pacientes.

Finalmente, señaló que los beneficios en los pacientes son reales y que se trata de ayudar a quienes no pueden pagar cantidades de 25 mil y 30 mil pesos por una intervención de este tipo (que es aproximadamente lo que cuesta en clínicas particulares, sin incluir el costo de hospitalización), porque es una mejoría que se reflejará en todos los ámbitos de su vida.

Participación

Cirugía Extramuros, en su campaña de ortopedia, llevó a cabo las siguientes intervenciones, siendo el cuerpo médico involucrado:

-Pacientes: 45, de los cuales diez fueron intervenidos por segunda ocasión.

-Médicos participantes: 18 (locales y foráneos)

-Enfermeras: 12

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Deficiencias

Pedro Lavenant González, director de Transporte de Personal, señaló que es urgente regularizar el transporte de personal, reconoció que la mayoría de las unidades están en mal estado y ponen en riesgo la integridad de los trabajadores.

El funcionario señaló que los vehículos tienen neumáticos lisos, vidrios quebrados, problemas físico-mecánicos que podrían ser la causa de accidentes, además los choferes no portan licencia, tampoco tienen vigente el seguro del usuario y ponen la música a todo volumen.

En los próximos días el Municipio enviará los oficios a todas las empresas para pedirles la información sobre las personas que les ofrecen este servicio, además les recomendará que contraten a concesionarios que cuenten con camiones o combis en buen estado y que se cercioren de que tengan el seguro del viajero para proteger a sus empleados en caso de que se vean involucrados en algún accidente.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 215626

elsiglo.mx