EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con la finalidad de retardar el inicio del consumo de bebidas embriagantes en la población adolescente, pues actualmente se estima que los jóvenes de entre 13 y 14 años de edad comienzan a ingerir alcohol, la dirección de Prevención al Delito de Gómez Palacio realizó el taller de Estilos de Vida Saludable a futuros replicadores que trabajarán con los menores de edad.
En el citado evento participaron más de 30 personas representantes de diversas instituciones de educativas, sociales y de los gobiernos municipales de Gómez Palacio y Lerdo, Durango, así como de Torreón, Coahuila, según dio a conocer Francisco de Santiago Campos, responsable del departamento de Prevención al Delito.
Alicia Argüelles Guasquet, directora de Servicios a la Comunidad de la Fundación de Investigaciones Sociales A.C., es una de las expositoras del taller, quien señaló que con base en los resultados de la Encuesta Nacional de las Adicciones establece que los adolescentes inician en el consumo de bebidas etílicas durante su estancia en la secundaria.
?Lo que buscamos es precisamente eso, que los jóvenes retrasen la edad de inicio del consumo de alcohol? y estableció como una de las causas en la disminución en la edad a que en México se toman bebidas etílicas desde el bautizo de un niño, hasta la muerte de una persona, situación que los adolescentes observan diariamente.
Precisó que durante el taller que concluirá el próximo viernes, se ofrecerá información avalada por la Secretaría de Salud y del Consejo Nacional contra las Adicciones, además de establecer que quienes participan en dicho proceso habrán de replicar la información en instituciones educativas, centros de salud, así como en las áreas de atención a la ciudadanía de las alcaldías.
Frase
Siempre presente
?Cultural y socialmente el alcohol está presente en la familia mexicana, desde la celebración de un nacimiento hasta la muerte, en un velorio?.
Alicia Argüelles Guasquet,
representante de la Fundación de Investigaciones Sociales A.C.