Gómez Palacio

Pretenden simplificar diagnóstico de la tuberculosis

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un proyecto encaminado a influir en el diagnóstico oportuno de tuberculosis bovina y su transmisión a los humanos, se desarrolla por parte de Aurora Martínez Romero, maestra de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED.)

De acuerdo con el proyecto Evaluar el efecto de la 1.25 dihidroxivitamina D3 en la producción de intermediarios de nitrógeno reactivo en cabras vacunadas con BCG de Micobacterium bovis, es factible simplificar los métodos para el diagnóstico de este padecimiento, el cual afecta seriamente al ganado bovino y por cuya situación se ha decretado en diversas ocasiones el cierre de las fronteras para la entrada de productos cárnicos procedentes de esta región a los Estados Unidos.

Actualmente, dijo, el diagnóstico de tuberculosis bovina lleva un largo periodo de tiempo, aunado a que se utilizan técnicas muy costosas que sólo algunos centros de investigación y particulares las tienen.

El proyecto a su cargo consiste en determinar la producción de intermediarios de nitrógeno reactivo en cabras expuestas a la infección.

La Región Lagunera, dijo, es una zona lechera por excelencia pero por desgracia, hay procesos de zoonosis en los que la enfermedad se transmite a los seres humanos, lo que es necesario atender debido a la alta producción de este alimento.

A través de su investigación, el diagnóstico de tuberculosis puede desarrollarse en un periodo de persistencia a través de la producción de los intermedios de nitrógeno reactivo.

El modelo experimental utilizado en cabras, dio resultados satisfactorios, pues se observó una buena respuesta en el tratamiento combinado con la BCG y los nitratos, de tal forma que si se realiza su aplicación en bovinos, que son la especie más expuesta a padecer tuberculosis, podría hacerse un diagnóstico más económico y específico.

Estos estudios podrían aplicarse también en los seres humanos, a quienes sería factible detectar la presencia del bacilo de la tuberculosis en un periodo de persistencia, así como la capacidad para formar granulomas tuberculosos, los cuales generan otras complicaciones.

Martínez Romero está por obtener el doctorado en Ciencias Agropecuarias por parte de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Unidad Laguna.

Proyectos

La tuberculosis bovina empieza a preocupar a las instituciones de educación superior, por lo que ya se realizan algunos proyectos para su diagnóstico oportuno.

· Se considera que en todo el estado hay más de cinco mil hatos ganaderos.

· Las autoridades de la Sagarpa realizarán alrededor de 500 mil pruebas para su detección.

· El cierre de la frontera al ganado de la entidad se decretó en mayo de 2005.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 241626

elsiglo.mx