EL SIGLO DE TORREÓN
Asegura alcalde que el proyecto se debió consensuar con los comerciantes y particulares del sector
TORREÓN, COAH.- El programa de cableado subterráneo para la zona del Centro Histórico debió haberse consensuado previamente con los comerciantes y particulares del sector, según lo consideró el alcalde José Ángel Pérez Hernández.
Y es que la oposición de la mayoría de ellos a interconectarse con la inmersión de líneas eléctricas, será otro problema causado por anteriores gobiernos que ahora: ?nosotros tendremos que resolver?.
No obstante indicó que ?le va a entrar? a terminar con el rezago en el programa de inmersión de líneas eléctricas, pues precisamente forman parte del programa de rescate integral del Centro Histórico.
El director de Obras Públicas, Aniceto Izaguirre Martín, declaró que existe un fuerte rezago en el avance del programa de inmersión de cables de electricidad en el Centro Histórico, ya que de 480 usuarios que son el universo proyectado para esta obra comenzada desde inicios del año pasado, sólo se han conectado 120, que representa el 25 por ciento. Dijo que en un mes y medio se instalarían otros 40, pero la mayoría tenía un plazo de cuatro meses.
Este plazo fue para los usuarios que tienen que realizar inversiones estimadas entre 400 y 600 mil pesos para el cambio de líneas de media y alta tensión, transformadores, así como subestaciones, un caso concreto de la dimensión del costo es el edificio Monterrey, según Aniceto Izaguirre.
Sin embargo, no todos los usuarios del sector están de acuerdo con el programa, pues hay casos de amparos, que aplican a cuando menos tres importantes inmuebles: dos hoteles y un edificio a medio construir que pertenecen al mismo dueño.
El programa de inmersión de cables de electricidad, es una de las acciones más importantes para el rescate del Centro Histórico.
La primera etapa representó una inversión de 18 millones de pesos que se hizo entre la Comisión Federal de Electricidad, el Gobierno del Estado, así como el anterior Gobierno Municipal.
La CFE ya inició el retiro de los postes de concreto y madera en la avenida Morelos y en la calle Cepeda, igualmente las redes aéreas.