EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- La Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) presentó a Cabildo una propuesta para redefinir el uso y/o el destino de las 53 demarcaciones de policía que se ubican en la mancha urbana capitalina. La sugerencia implica demoler 15 construcciones, pues para la autoridad antes citada no se justifica su existencia.
Según el desglose de la propuesta que la DMSP envió para su análisis a la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, dos demarcaciones son las que actualmente tienen el uso de Delegaciones Norte y 1 de la corporación; y cinco más se encuentran en pleno funcionamiento de parte de la Dirección que encabeza Roberto Bravo Ontiveros.
José Luis López Ibáñez, presidente de la Comisión antes señalada, reconoció que muchas de las demarcaciones que hoy no están siendo ocupadas por alguna autoridad son un foco de inseguridad, ya que se han convertido incluso en nido de malvivientes.
El funcionario explicó que además de las siete demarcaciones que están en pleno funcionamiento por la DMSP, otras 16 edificaciones las propone dicha Dirección ?para establecer en ellas programas preventivos de seguridad pública y participación ciudadana?.
Adicionalmente, la radiografía hecha por Seguridad Pública refiere que otras nueve construcciones antes usadas como demarcaciones hoy han sido habilitadas y comisionadas ya sea al DIF o a la SEP, así como a instituciones municipales como Aguas del Municipio y Protección Civil.
López Ibáñez externó que en la propuesta entregada por escrito a la Comisión que él preside se plantea comisionar tres edificios más a la Cruz Roja. Se trata de las demarcaciones número 15, ubicada en el fraccionamiento Bosques del Valle; la número 44, localizada en el fraccionamiento Silvestre Revueltas; y la 53, en el bulevar Guadiana a un costado de la cancha ?Roberto Silva?.
Las 15 restantes para un total de 50 son sugeridas para demolición o para que, en su caso, sea el Cabildo el que defina el destino que se dará a estas construcciones, algunas de ellas deterioradas o en mal estado.
El regidor panista agregó que el listado total de demarcaciones es de 53, ya que dos habían sido prestadas por particulares y les fueron devueltas, y una más anteriormente fue demolida; por tanto, no existe.
Anexo
Lista
Las 15 demarcaciones que están en la mira de ser demolidas o reusadas son:
Número Ubicación
La demarcación #3: Ubicada en una unidad deportiva de la calle Durmiente, en la colonia Benjamín Méndez.
La #4: Calle Cerro del Mercado cuchilla con Fernando de la Torre, en la colonia Guadalupe.
La #7: Campo de beisbol de calles Begonias y Clavel, en la colonia Las Palmas.
La #9: Calle 2 de Mayo esquina con 13 de Mayo, Col. Miguel de la Madrid.
La #10: Sierra de los Altares esquina con Sierra de la Caldera, Lomas del Parque.
La #16: Calle Sol s/n, fraccionamiento Rinconada Sol.
La #18: Cantineros y Tapiceros, fraccionamiento Fidel Velázquez II.
La #19: Bulevar Luis Donaldo Colosio esquina prolongación Lázaro Cárdenas.
La #22: Colonia José Revueltas.
La #27: Predio Las Mesas esquina con Privada 8, Villas de San Francisco.
La #29: Calle Los Pinos y prolongación Canelas, frente al CCH.
La #32: Interior del Panteón Municipal.
La #33: Ignacio López Tarzo esquina Carlos Espejel, Valle del Guadiana.
La #48: Tierra y Libertad y Rodolfo Fierro, colonia División del Norte.
La #50: Interior del ex Cuartel Juárez.
Nota: El regidor José Luis López Ibáñez dice que será trabajo del Ayuntamiento y del Cabildo definir si estas demarcaciones se destruyen, o si se comisionan a otros organismos o comunidades para un uso comunitario.
FUENTE: Comisión de Seguridad Pública del Cabildo.