EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Están planeados para circular a 50 kilómetros por hora, con semáforos sincronizados que agilicen el paso entre los bulevares Independencia y Revolución por el centro.
Pero si alguien arranca por la Ramón Corona de la Presidente Carranza, al llegar a la Juárez el semáforo está pasando de amarillo a rojo. Arrancar con un nuevo semáforo verde en la Juárez apenas alcanza para llegar a la Abasolo, a veces ni eso.
Cruzar las ocho cuadras entre Revolución e Independencia toma hasta cinco minutos.
La deficiente sincronía en los semáforos de los pares viales Leona Vicario-Ramón Corona y Rodrí-guez-Acuña, provocan que los automovilistas se detengan cada tres cuadras.
Otro caso es el de la calle Leona Vicario, en donde salir del bulevar Independencia sólo se alcanza a llegar a la Allende, porque el semáforo ya cambió a rojo.
Y durante la mayor parte del día, transitar por estos pares viales a 50 kilómetros por hora, la velocidad permitida, es imposible, sobre todo porque el estacionamiento en batería clausura un carril que podría abrirse a la circulación. En este caso, cuando algún automóvil o camión se para en doble fila, sólo queda un carril libre para transitar.
Recorridos por el par vial Leona Vicario-Ramón Corona, muestran que es inútil tomar la vialidad desde el bulevar Independencia hacia el sur a fin de aprovechar las luces en verde de los semáforos. Invariablemente hay que detenerse en la avenida Allende porque ahí tocó un semáforo en rojo.
Hay que esperar casi un minuto para que vuelva a tocar en verde y entonces reanudar el tránsito para llegar al bulevar Revolución, siempre y cuando no haya congestionamiento en la avenida Presidente Carranza. El recorrido total dura cinco minutos.
El mismo ejercicio se realizó en la calle Ramón Corona, que circula en dirección sur-norte. Ahí, los vehículos que vienen del bulevar Revolución llegan hasta la avenida Juárez o Morelos.
Aunque se proyectaron como vialidades rápidas, a 50 kilómetros por hora para sacar el tránsito en dirección norte-sur-norte y conectar a la ciudad verticalmente en esas direcciones, el desorden en los tiempos de las luces, repercute en un tránsito lento, pesado e inseguro.
En el par vial Leona Vicario-Ramón Corona, la problemática estriba, no sólo en el desorden en el tiempo de las luces de los semáforos, sino que hace falta el marcado de los carriles de circulación y mayor orden respecto a las áreas destinadas para estacionamiento tanto en batería como en los dos carriles laterales.
Los puntos caóticos para el tránsito vehicular son por la Ramón Corona, en el tramo de la Matamoros y Morelos, donde se ubica la Presidencia Municipal. Otro sector congestionado es la calle Leona Vicario entre Juárez e Hidalgo.
El desorden vial que se registra en dichas vialidades obedece también a que se permite el estaciona-miento en ambas aceras de las calles, se realizan labores de carga y descarga en carriles de circulación y taxis y camiones de pasajeros transitan con paradas continuas.
Donde se registran todavía problemas viales más severos es en el par vial Rodríguez-Acuña, también, afectado por la falla en la sincronía de los semáforos, que no alcanzan para cruzar entre el Independencia y Revolución a pesar de que la distancia es menor.
No hay agentes de tránsito que vigilen el desplazamiento de los vehículos, sino que los camiones de pasajeros frecuentemente se pasan los altos y circulan por los dos carriles.
De este par vial, los puntos más conflictivos son en la confluencia con la avenida Morelos a la altura de la Presidente Carranza, en la avenida Hidalgo y al llegar al bulevar Independencia.
El problema en estas dos calles se agudiza debido al paso de los camiones intermunicipales Torreón-Gómez-Lerdo, que tienen terminal en la avenida Presidente Carranza.
RECONOCE ALCALDE PROBLEMAS
El alcalde José Ángel Pérez admitió que varios cruceros semaforizados de vialidades importantes, no funcionan como debieran.
El alcalde informó que la dirección Desarrollo Urbano realiza un proyecto para modernizar el servicio de semáforos, pero las inversiones correspondientes, se harán hasta el año próximo.
Para el presidente municipal, los semáforos fallan ?bastante?, hay desorganización en algunos sectores pero la intención es invertir en un sistema moderno de semaforización porque el actual es muy antiguo.
Sin embargo, aclaró que la inversión en semáforos se programará para el segundo año y en tanto, se va a arreglar lo que se tiene.