En El Real, Tamazula, el termómetro alcanzó los 39 grados centígrados
El Siglo de Durango
Nuevamente se registraron temperaturas extremas, con una diferencia de 50 grados centígrados. En La Rosilla se tuvo una mínima de menos diez grados centígrados y en El Real, municipio de Tamazula, el termómetro alcanzó los 39 grados centígrados.
La ola de calor seguirá a consecuencia de la alta presión que se encuentra estacionada en el territorio estatal desde hace más de un año, mismo fenómeno que ocasionó sequía.
El gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Miguel Calderón Arámbula, precisó que para que el fenómeno de la alta presión de disipe, se necesitará un ciclón o un frente frío fuerte que despeje el aire caliente; mientras tanto, espera que la temperatura descienda a consecuencia de los frentes fríos que se han debilitado cuando llegan a la entidad.
Apuntó que las heladas que se presentan en la Sierra son por radiación, es decir el calor que se produce durante el día no se guarda durante la noche y a consecuencia de lo anterior baja la temperatura.
Añadió que durante 42 días no se ha tenido lluvia, y marzo se caracteriza por ser un mes seco, por lo que no habrá presencia de agua hasta la temporada de precipitaciones pluviales, en los meses de junio a septiembre.
La posibilidad de que la alta presión se aleje del territorio estatal es poca, porque según los análisis climatológicos habrá pocos ciclones en el Océano Pacífico y que éstos pudieran afectar a Durango.
PRONÓSTICO
La onda calurosa seguirá presentándose en la mayor parte de la entidad, por lo que para después del mediodía el ambiente cálido se va a sentir, produciendo temperaturas mayores a los 30 grados en La Laguna, las Quebradas, y en los municipios del norte, así como en diversos lugares de los Valles, esto derivado de los espacios con sol.
Se prevé la presencia de algunas bandas nubosas que no van a ser obstáculo para la fuerte influencia que ejercerá el anticiclón.
Continuará el frío para la mañana del miércoles, en tanto que sobre la Sierra van a favorecer de nuevo las heladas.
El Valle del Guadiana y la ciudad de Durango, con cielo despejado y momentáneamente el paso de algunas nubes altas y aisladas, van a producir un ambiente caluroso para esta tarde, con máximas desde 28 hasta 31 grados centígrados y por la mañana la mínima se estima entre nueve a 11 grados.
ANEXO
Registros
Las temperaturas que se registraron en las últimas horas son:
LOCALIDAD MÁX. MÍN.
Agustín Melgar (Nazas) 34.0 16.0
Durango (Observatorio) 32.0 9.9
Lerdo 32.0 14.0
S. Papasquiaro 33.0 8.0
Poanas 30.0 7.5
Presa Palmito (Indé) 34.5 12.5
Presa Zarco (Nazas) 33.5 13.5
El Real (Tamazula) 39.0 20.0
La Rosilla (Guanaceví) 24.0 -10.0
San Fco. del Mezquital 34.0 12.0
Santa Bárbara (Durango) 25.0 -4.0
Tepehuanes 32.2 6.1
Las Vegas 24.0 -1.0
FUENTE: Servicio Meteorológico Nacional.