El Siglo de Durango
El sexto lugar que se ganó Durango a nivel nacional, entre los estados donde prevalece más la corrupción, ha sido porque, por ejemplo, quedan funcionarios impunes, como el ex gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, quien no fue castigado por el irracional y multimillonario endeudamiento en el que dejó a Durango, y porque instituciones, sobre todo policiacas y de inspección municipal, conocen la operatividad de delincuentes, narcomenudeo y ventanas clandestinas, y en éstos no se aplica la ley o son detenidos.
Lo anterior fue un punto de vista que dieron a conocer los diputados locales Lilia Velia Carranza García, por el Partido del Trabajo (PT), así como Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, del Partido Acción Nacional (PAN).
La primera señaló que los resultados han sido por no haber hecho nada con respecto a la impunidad en la que se manejó el endeudamiento irracional en el que se dejó a Durango, sin que se haya reflejado en ningún momento en obra pública. La deuda pública que dejó el ex Gobernador empobreció al estado para los próximos 15 años, con una cantidad aproximada de dos mil 670 millones de pesos.
Lo anterior fue calificado como un robo por la legisladora y simplemente las dependencias encargadas de dar transparencia a los recursos no hicieron nada al respecto, pero por su parte los diputados aprobaron la Ley de Deuda Pública que ahora establece toda una normatividad para pedir créditos.
Por su parte, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso explicó que la percepción de la corrupción que ubica a Durango en el sexto lugar a nivel nacional indica que lo anterior es un claro reflejo de que ?nos falta trabajar en el asunto de la transparencia y en el combate a la impunidad?.
Dijo el legislador que la corrupción puede percibirse claramente, según quejas y denuncias de las que han tenido conocimiento y a las que incluso la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha dado seguimiento, en instituciones que históricamente se han caracterizado por este fenómeno social, como la Policía Ministerial, los agentes del Ministerio Público, que en muchas ocasiones se destacan por las ?mordidas?, de las que se benefician para favorecer algún asunto en particular.
También se registran el abuso de autoridad y el pleno conocimiento de acciones ilícitas que, obviamente, no atacan los cuerpos policiacos, tanto de la Procuraduría General de Justicia como de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
A su vez, el diputado local no descartó el conocimiento que tienen otras corporaciones, como Inspección Municipal, con respecto a las ventanas clandestinas, que, aseveró, continúan operando en total impunidad.
Por arriba del promedio nacional
Ya de por sí México aumentó en el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCyBG), de 8.5 que había en el 2003 a 10.1 en el 2005; sin embargo, en Durango, esta cifra se coloca en 11.1, según lo informó el organismo Transparencia Mexicana.
En el caso de Durango el INCyBG se ha incrementado desde el 2001, cuando se ubicó en 8.9, luego pasó en el 2003 a 12.6 y el 2005 reflejó la cifra ya mencionada.
De hecho, las acciones que favorecieron el Índice en la entidad, en gran medida, fue trabajar o vender en la vía pública con 38 puntos, poder pasar pertenencias en la aduana, en un retén, garita o puerto fronterizo se ubicó en 48.6 y evitar ser detenido por el Ministerio Público, impedir una denuncia, acusación o no permitir el levantamiento de alguna acta o que no se le dé seguimiento a un caso fue de 29.
El general de las personas que fueron encuestadas consideraron, en su mayoría, que la corrupción que existe en México es la misma que se ejerce en Durango.