El Siglo de Durango
El sindicato patronal Coparmex opinó que ha imperado la desinformación sobre el proyecto de las nuevas instalaciones de la Feria y las acciones que realiza el Patronato Constructor de la Expo Feria Durango.
Incluso Francisco Quiñones Gallegos, dirigente del organismo, hizo un llamado a los directivos del referido Patronato para que ?no hagan cosas buenas que parecen malas?, a quienes propuso: ?mejor vamos a transparentar y que se dé cuenta la ciudadanía cómo se está construyendo el nuevo recinto?.
En el desayuno mensual informativo de Coparmex Durango, Quiñones Gallegos abordó al menos media docena de temas diversos, la mayoría ligados a aspectos económicos de la entidad, como el de la transparentación de las acciones e inversiones ligadas a las Fiestas de la Ciudad.
TEMAS VARIOS
Entre otros tópicos, el vocero patronal lanzó una crítica a la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), por congelar los recursos del Foprodem y no volver a convocar a una reunión a los miembros del Comité que, se supone, administra este fondo constituido del Impuesto Sobre Nómina.
También señaló la urgencia de que en Durango se potencie a las microempresas y sobre todo a las microfábricas familiares, más allá de las plazas comerciales y las tiendas de autoservicio, pues el desarrollo económico, dijo, está sin duda en el crecimiento de los negocios y las industrias micro.
Por otro lado, estimó urgente que los gobiernos ?metan mano? a la gestión de más y mejores opciones de comunicación aérea para Durango, pues refirió que sin vuelos, de poco serviría contar con la Aduana Interior que se comprometió recientemente para instalar en la capital del estado.
DUDAS Y CRÍTICAS
Respecto del tema específico de la Feria y la construcción del nuevo recinto ferial, el Presidente del Centro Empresarial de Durango hizo tres acotaciones: por un lado, que haya transparencia en la adjudicación de las obras y en la construcción del recinto, y que se delimiten las funciones que corresponden al Patronato y las que competen al Comité Organizador de la Feria.
Y por el otro, pidió a las autoridades y a los directivos del Patronato y del Comité que no generen sobreexpectativas para esta primera celebración de las Fiestas de la Ciudad en unas nuevas instalaciones, ?que no se hagan sueños guajiros, hay que ser realistas?, exigió.
Francisco Quiñones manifestó que, por fin, el Patronato aceptó incluir a la Coparmex en el Consejo Consultivo que la ley contempla y que, sin embargo, no se había activado ni tampoco se ha tomado protesta a sus integrantes.
Quiñones consideró necesario que prevalezca la política de la transparencia en las acciones y las decisiones que toma el Patronato presidido por Ricardo Karam Ahuad, pues dice que hay desconocimiento del grueso de la sociedad, y en el caso específico del empresariado, hay incertidumbre para decidir si entran o no a participar en las fiestas de este año.
?Desconocemos muchas cosas como cámara. Para eso es la creación del Consejo Consultivo, para que el Presidente del Patronato rinda cuentas y podamos realmente ciudadanizarlo, porque son recursos públicos?, dejó claro.
Dijo que respetan el nombramiento de Karam como presidente del Patronato; sin embargo, es indispensable que se dé el paso siguiente: la toma de protesta y activación del Consejo Consultivo para verificar que se respeta la ley y el interés colectivo en las decisiones que toman los directivos del Patronato.
Más dudas
La Federación de Colegios de Profesionistas de Durango (Fecop) dijo desconocer las empresas que trabajan en la construcción de las nuevas instalaciones de la Feria. Incluso, admitió que tampoco se sabe la forma como fue adjudicada la obra generada en el recinto.
?Lo que sabemos es que son socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Pero yo desconozco los nombres, puesto que son obras grandes y tengo entendido que están colaborando varias constructuras en un solo proyecto, aunque salen a nombre de una sola?, dijo Ernesto García Rosales, líder de la Fecop, constructor y ex dirigente del Colegio de Ingenieros Civiles.
Añadió: ?la verdad es que desconozco el proceso de cómo se dieron esas obras, porque no me queda muy claro el origen, si es del erario público o si trabaja con un préstamo. No estoy enterado de cómo fue ese proceso?.