El Siglo de Durango
Igual que el año pasado, aseguró el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jesús Alvarado Cabrales, deberá imperar más bien el carácter técnico que el político en la revisión de las Cuentas Públicas, adujo al referirse al próximo estudio que tendrán en este tema.
Jesús Alvarado Cabrales comentó que a mitad de semana tuvieron una entrevista con la titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), Lourdes Vargas Nevárez, quien les informó sobre el trabajo que se ha ralizado.
En la entrevista, acompañado del presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, José Antonio Ramírez Guzmán, Lourdes Vargas informó que se estará en posibilidades de entregar un informe preliminar sobre las Cuentas Públicas una semana antes de terminar el mes de julio, con lo que en esa misma semana se podrá convocar a esta Comisión para valorar la información.
En este sentido, el Presidente de la Gran Comisión estableció que dentro de la información que se dé a conocer deberá prevalecer más la evaluación técnica que la política, ya que deberán revisarse las actuaciones fiscales que hicieron los municipios.
En cuanto a las irregularidades que fueron encontradas y que en su momento señaló la titular de la EASE, han estado subsanándose, pero es posible que queden varias, mismas que serán señaladas en el informe preliminar y que serán estudiadas por la Comisión de referencia.
Cabe recordar que Lourdes Vargas dio a conocer hace poco que en los 39 municipios se han hecho observaciones y en unos ocho han sido más graves.
También refirió que uno de los dos municipios a los que no se les aprobó la Cuenta Pública por su Cabildo, como fue Vicente Guerrero y El Oro (del que no pudo adelantar información en ese momento, argumentando la normatividad), ha tenido problemas para ponerse al corriente desde el 2002.
Al respecto, diputados locales e integrantes de la Comisión de Hacienda como Arturo Yáñez indicaron que el asunto de las presuntas irregularidades de alguno de estos dos municipios es prácticamente imposible, pues son Cuentas Públicas que se aprobaron en su momento; sin embargo, Jesús Alvarado consideró que serán temas que se discutan en su momento.
Posible, sesión extraordinaria
Por otro lado, Jesús Alvarado Cabrales y José Antonio Ramírez Guzmán, este último también presidente de la Comisión de Gobernación, acudieron al Instituto Estatal Electoral (IEE), en donde también se entrevistaron con el titular, Alejandro Gaytán Manuel, quien les informó sobre los avances que se han dado en el tema de la redistritación, por lo que consideraron que la sesión extraordinaria del Congreso del Estado podría convocarse para la segunda semana de agosto.
Al respecto, el primero como presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado consideró que la próxima semana se podrán poner de acuerdo en el tema con las fracciones parlamentarias y discutir los pormenores. Y volvió a insistir en que se encuentran en tiempo para poder sacar ambos asuntos.