La delegación de Coahuila levantó sólo dos actas circunstanciadas en Torreón y abrió una averiguación en Saltillo
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- La Procuraduría General de la República (PGR) con sede en Coahuila sólo levantó dos actas circunstanciadas en Torreón e inició una averiguación previa penal en Saltillo, durante la jornada electoral del dos de julio.
Tranquilino Juárez Ortega, delegado de la PGR estatal, informó sobre los hechos registrados en las elecciones, donde consideró que prevaleció la tranquilidad y los ciudadanos pudieron ejercer su voto.
Sobre las actas circunstanciadas se dio a conocer que son las que involucran a Luis Enrique Bernal, quien fue detenido por agentes de Seguridad Pública ante un señalamiento de promoción del voto a favor de la candidata a una diputación, Lucrecia Martínez.
La detención se llevó a cabo en la colonia El Tajito, a petición de un grupo de personas que señalaron al sujeto como la persona que tenía listas de votantes y el señalado negó la acusación, indicando que sólo hace gestorías.
También se levantó un acta circunstanciada por la presentación de Lidia Mayela Espino, quien fue detectada por un grupo de personas cuando supuestamente estaba ofreciendo dinero para que se votara por el Partido Acción Nacional (PAN).
Agentes de la Policía Preventiva del Estado tuvieron que intervenir para liberar a la mujer de un grupo de 50 personas que le recriminaron su acción en el ejido La Unión y fue turnada al Ministerio Público rural y de ahí a la Federación.
Sobre la averiguación previa penal se indicó que fueron representantes del PAN en Saltillo, los que interpusieron la querella en atención a los señalamientos hechos en medios electrónicos de comunicación que advertían sobre el proselitismo que presuntamente realizaba en candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Juárez Ortega señaló que días previos a la elección se atendieron nueve denuncias por situaciones más simples como el robo de propaganda, que también serán investigadas por el personal de la PGR comisionado en el proceso electoral.
Reportes telefónicos
El servicio de emergencias del 060 recibió 300 llamadas durante la jornada electoral donde la ciudadanía reportaba supuestas irregularidades que fueron atendidas por agentes de la Policía Preventiva Municipal.
Alfredo Castellanos Castro, director de Seguridad Pública informó sobre los reportes telefónicos donde se daban a conocer situaciones hasta cierto punto normales durante una elección, como supuestas promociones o propagandas para determinado partido o candidato.
Personas que iban a votar con ropa alusiva a un contendiente electoral, vehículos particulares con propaganda y situaciones similares fueron denunciadas por votantes, representantes de partidos en casillas y funcionarios de casillas.
En la mayoría de los casos los agentes se presentaban en el lugar indicado y en algunos no se detectada tal irregularidad, las llamadas eran repetidas o el problema se solucionaba conminando a la persona a guardar el orden y respetar la Ley.