Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Prevé Bush más sacrificios en Irak

GUERRA| ES ABRIL EL MES DE MAYORES BAJAS EN EL EJÉRCITO DE EU.

Se espera que el progreso político en ese país sirva de punto de inflexión contra la violencia.

AP

WASHINGTON, EU.- El presidente George W. Bush advirtió ayer sábado que se avecinan ?más días de sacrificio y luchas? en Irak. Abril ha sido mes de mayores bajas para las Fuerzas de Estados Unidos (EU) en lo que va del año.

?El enemigo recurre a actos desesperados de violencia porque sabe que la instauración de la democracia en Irak será una derrota doble para ellos?, dijo Bush en su discurso semanal por radio, tras elogiar la instauración de un Gobierno permanente.

?Habrá más duras luchas en Irak y más días de sacrificios y batallas?, advirtió. ?Pero los enemigos de la libertad han sufrido un golpe rudo en los últimos días y hemos dado pasos grandes en la marcha hacia la victoria?.

Iniciado el cuarto año de la guerra, Irak es un problema pesado para Bush, cuyos índices de aprobación siguen cayendo en picada. Los republicanos temen que Irak -y asuntos interiores como el aumento galopante de los precios de la gasolina- les hagan perder el control de una o ambas Cámaras del Congreso en las elecciones de noviembre.

Hasta el jueves por la noche, al menos 69 estadounidenses habían muerto en Irak en abril, comparado con 31 en marzo, 55 en febrero y 62 en enero.

El Gobierno espera que el progreso político en Irak, después de cuatro meses de peleas intestinas y violencia persistente, sirva de punto de inflexión. En ese caso, allanaría el camino para una reducción significativa de los efectivos en el país.

Bush dijo que la formación del nuevo Gobierno ?señala el inicio de un nuevo capítulo en la presencia estadounidense? en Irak.

Realizan marcha antibélica en Nueva York

Un día después que los militares anunciaron que en abril murieron más soldados estadounidenses en Irak en lo que va del año, miles de manifestantes antibélicos se congregaron ayer sábado en el sur de Manhattan para exigir el inmediato retiro de la tropa.

Entre los participantes estaba Cindy Sheehan, cuyo hijo murió en Irak, la actriz Susan Sarandon y el activista de los derechos civiles Jesse Jackson.

?Pongan fin a esta guerra, traigan a la tropa de regreso?, proclamaba un cartel que portaban los manifestantes, tres años después de comenzar la guerra en Irak. La madre del infante de marina que murió hace dos años en Irak, llevaba la fotografía de su hijo, nacido en 1984 y fallecido a los 20 años.

Un grupo llevaba una pancarta que decía ?ex combatientes por la paz?.

?Nos encontramos hoy aquí porque la guerra es ilegal, es inmoral y carece de toda ética?, destacó el activista Al Sharpton. ?Debemos traer a nuestros soldados?.

Los organizadores dijeron que la marcha también tenía por objeto impedir que sea atacada Irán, criticada por su programa nuclear. La manifestación fue organizada por el grupo Unidos para la Paz y la Justicia.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 210538

elsiglo.mx