Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Prevé Canaco una ?cuesta de enero? más difícil que la del año pasado

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA.

SAN PEDRO, COAH.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de esta ciudad, Humberto Valdés González, auguró que en este 2006, la llamada ?cuesta de enero?? será más dura y dijo que de lograrse algún repunte en las ventas, será más o menos a mediados de año.

Sin embargo,aseguró que no se quedarán con las manos cruzadas y será necesario redoblar los esfuerzos, pues hay confianza porque los niveles de empleo cuando menos se mantengan y se tienen buenas expectativas para que fluyan inversiones privadas, lo que ayudaría considerablemente la economía sampetrina.

Contrario a lo que se esperaba, el pasado mes de diciembre, temporada en que el comercio establecido proyectaba una recuperación en sus ventas, no lo lograron, apenas se obtuvo un 30 por ciento más y eso fue sólo en algunos giros.

La expectativa se avizora difícil en cuanto a ventas durante los primeros meses del año, sobre todo porque el cuatro por ciento de aumento en los salarios mínimos también fue muy raquítico, lo que indica que el poder adquisitivo de los trabajadores seguirá mermado.

Respecto al dinamismo que presenta la actividad económica, expresó que ?las empresas no invierten sin tener algo seguro o sin realizar estudios de mercado y al tener expansión de algunas de ellas es indicativo de que le ven un buen futuro a San Pedro?.

Para el represenate del comercio organizado sampetrino, muchos negocios aún con bajas ventas pueden manejar la situación y mantenerse, pero sólo en la medida que el Gobierno Federal no incremente sus impuestos o el precio de productos y servicios.

De hacerlo, significaría un grave desequilibrio para cualquier actividad productiva del país y sobre todo, pondría en riesgo los niveles de empleo que se han recuperado gradualmente.

También dijo que hay la esperanza de que las autoridades municipales en coordinación con el Estado, inicien gestiones para la atracción de más fuentes de empleo, ya que ello permitiría un repunte en las diferentes ramas productivas y de servicios, lo que reactivaría automáticamente el comercio local.

?De todas formas, sabemos que será un año difícil y debemos ser cautelosos?, terminó diciendo.

Difícil panorama

Para la clase trabajadora de San Pedro, la llamada ?Cuesta de enero? está afectando sus bolsillos, principalmente en el pago de la luz y en algunos productos de la canasta básica.

?Está difícil la situación ¿cómo voy a pagar 800 de luz?, más el mandado y lo diario. Espero salir adelante de este problema, y me urge lo del pago de la luz?, comenta Ignacio Hernández, empleado de un céntrico comercio de la localidad.

?No alcanzo para los alimentos y sí se ha puesto complicado el panorama para toda la gente?, menciona Rosario Garza, quien trabaja de cajera en el mercado que abrió sus puestas en diciembre pasado.

Ama de casa y trabajadora, Alejandra Macías se queja de esta ?Cuesta de enero?, del incremento de las verduras y otros artículos de la canasta básica como el aceite comestible. Para sufragar los gastos, tiene que trabajar y atender a sus tres hijos, sólo de esta forma completa las necesidades de la familia.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 191425

elsiglo.mx