Agencias
MÉXICO, DF.- Francisco Javier Arellano Félix, alias ?El Tigrillo?, podría enfrentar la pena de muerte en Estados Unidos, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores pediría que se le conmutara por una sentencia en prisión, consideró el canciller Luis Ernesto Derbez.
Dijo que la solicitud de extradición del líder del Cártel de Tijuana está en marcha, aunque el proceso podría tardar varias semanas.
?Las peticiones de extradición no se cocinan en 15 minutos, se requiere recabar toda información para tener dentro de lo que son los parámetros de extradición una solicitud que sea correcta y esto puede llevar varias semanas?, comentó.
La Procuraduría de Justicia estadounidense consideró la posibilidad de solicitar a la Corte de ese país la pena de muerte si se confirman los delitos de homicidio de ?El Tigrillo?, que enfrenta proceso penal en San Diego.
Ante ello, Derbez expuso que la posición del Gobierno mexicano es invariable.
?Para nuestro Gobierno ningún ciudadano, sea quien sea, debe enfrentar la pena de muerte, no la aceptamos y haremos lo que sea necesario para que eso no ocurra y en todo caso se conmute por una sentencia en prisión, así hemos peleado en cada uno de estos casos?, abundó.