Durango

Prevé Conafor mal año para el bosque

Existe material combustible suficiente para que se incrementen los incendios forestales, aseguran

El Siglo de Durango

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) prevé un mal año para el bosque, ya que existe material combustible suficiente para que se presenten más incendios en este sector, según avizoró el gerente estatal de la dependencia, David Hernández Gómez, quien apuntó que se destinarán más recursos para combatir los siniestros.

Como lo dio a conocer oportunamente El Siglo de Durango, la temporada de incendios ya se inició desde el 15 de diciembre de 2005, en donde se afectó a ocho hectáreas de pastizales en el poblado Llano Grande.

Ante esto, el Gerente Regional comentó que se tomarán las medidas necesarias para evitar los incendios, pese a las condiciones que existen a consecuencia de la sequía.

Destacó que a nivel entidad se piensa invertir alrededor de 13 millones de pesos para combatir los siniestros, y se tiene previsto que el Gobierno Estatal también pueda aportar recursos para abatir los incendios forestales.

De esta forma, dijo que el recurso que piensa destinar el Gobierno del Estado para el combate de los incendios en áreas boscosas como en agostaderos es un monto aproximado a los 2.5 millones de pesos.

Mencionó que, en conjunto con las aportaciones, se espera que en el transcurso de los meses llegue una motobomba así como un helicóptero que rentarán en los meses que más se presenten siniestros forestales.

Hernández Gómez señaló que además del equipo material se tendrá el equipo humano que conformarán 15 brigadas, además de la ayuda del Gobierno del Estado, que vía aérea avisará de las conflagraciones que se estén generando.

Cabe recordar que del primero de enero al 21 de julio, cuando se terminó la temporada de incendios, se registraron 409, de los cuales 227 se presentaron en bosques y 183 en agostaderos. De los siniestros antes mencionados, se afectaron 12 mil 611 hectáreas, de las cuales 44 mil fueron de bosque y 993 mil en agostaderos.

Asimismo, Hernández Gómez indicó que se han realizado trabajos preventivos en los que participarán con las diferentes dependencias federales como Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Defensa Nacional (Sedena), Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Salud (Ssa), Servicio Militar Nacional (SMN), Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), entre otras instituciones.

Cabe recordar que la mayoría de los siniestros son provocados por manos humanas; es por ello que hace la recomendación de no tirar cigarros, así como apagar las fogatas cuando se tenga un día de campo, y no dejar tirados envases de vidrio.

Coordinación

Para la temporada de incendios se unirán las dependencias federales:

Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Procuraduría General de la República (PGR).

Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Secretaría de Salud (Ssa).

Servicio Militar Nacional (SMN).

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) .

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 191245

elsiglo.mx