Notimex
París, Francia.- El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, estimó ayer que en un corto periodo de tres o cuatro años podría producirse una ?apertura? del sector energético de México.
?Creo que de aquí a tres o cuatro años habrá un consenso entre el mundo político y la población (mexicana), lo que permitirá esta apertura?, consideró el diplomático mexicano en declaraciones al diario económico Les Echos.
Apuntó que países como Francia, en donde estuvo hace una semana de visita oficial, ?podrían tener mayor presencia en un sector como el energético? en México.
?Pero la responsabilidad es de México. A pesar de los esfuerzos del presidente (Vicente) Fox, el Poder Legislativo aún no acepta esta apertura?, señaló el jefe de la diplomacia mexicana.
Derbez explicó que su reciente viaje a Europa, que incluyó escalas en España, Alemania, Francia, Reino Unido y Holanda, tuvo por ?objetivo principal? atraer el interés de esa región hacia América Latina, que ha caído desde la última ampliación europea.
Cuestionado sobre China, señaló que a esta nación asiática ?no debe ser vista simplemente como un competidor peligroso, sino como una fuente de oportunidades y de cooperación?.