EFE
BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El presidente de Cuba, Fidel Castro, aseguró que ?no van a poder bloquear? el ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), porque su colega venezolano, Hugo Chávez, se ha convertido en ?un líder mundial?.
?Chávez ha ido creando un modelo indestructible. No es portador de un socialismo extremo, sino realista?, apuntó en declaraciones exclusivas publicadas ayer por el diario Página/12 de Buenos Aires.
El presidente cubano destacó que se está recuperando de la enfermedad que lo obligó a traspasar el Gobierno a su hermano, Raúl Castro, si bien admitió que ?no hay que olvidar que la máquina a reparar ya tiene ochenta años?.
?Ves, puedo hablar en voz bien alta si quiero?, le aseguró al periodista y diputado argentino Miguel Bonasso, a quien le concedió una audiencia en medio de la Cumbre de los Países No Alineados (NOAL) que delibera en La Habana hasta mañana sábado.
Fidel Castro consideró que Hugo Chávez ?indiscutiblemente va a tener éxito en crear un gran partido que reúna y represente a todos los revolucionarios venezolanos?.
Luego de señalar que las Fuerzas que apoyan a Chávez ?han respondido bien a la convocatoria para lograr la unidad?, destacó que el presidente venezolano ?ha prometido hacer todos los cambios democráticamente? y ?no es extremista?.
?Además ha desarrollado programas que no tienen paralelo en el mundo y que lo convierten en un líder imbatible?, agregó el presidente cubano.
?Veo con alegría el impulso hacia la integración de América Latina, en la que Venezuela será un ejemplo de lo que se puede hacer cuando un país pone sus recursos al servicio del pueblo?, subrayó.
Aseguró que ?no van a poder bloquear? el ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU el año próximo.
Venezuela compite con Guatemala por el puesto de miembro no permanente que dejará Argentina al finalizar el año.
Fidel Castro dijo también que siguió corrigiendo la segunda edición del libro ?Cien horas con Fidel?, del periodista Ignacio Ramonet, aún ?en los peores momentos? de la enfermedad intestinal que lo mantiene apartado del Gobierno cubano.
?No paré de corregirlo, no creas que lo hice cuando mejoré. Y lo hice no sólo por su contenido sino porque le había prometido al pueblo que lo revisaría antes de publicarlo?, comentó a Bonasso.