El Siglo de Durango
Finalmente, el Instituto Estatal Electoral (IEE) confirmó que en forma tentativa el proyecto de redistritación será entregado hasta el 14 de agosto, según lo informó el secretario ejecutivo, Mario Alberto Galván.
Tras las declaraciones que realizó José Ramírez Guzmán, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, al indicar que posiblemente la sesión extraordinaria para aprobar tanto la reforma electoral como las Cuentas Públicas pudiera realizarse en la primera quincena del mes de agosto, la propuesta comienza a desvanecerse tras la postura del IEE.
El Siglo de Durango trató de investigar un poco más a fondo sobre los motivos por los que el proyecto se entregará en forma tentativa hasta el 14 de agosto; sin embargo, en forma desafortunada, Mario Alberto Galván sólo alcanzó a confirmar la fecha tentativa, pues ?iba de salida?.
Según la información que dio a conocer el pasado martes José Antonio Ramírez Guzmán, la convocatoria a la sesión extraordinaria sería posible para la primera quincena de agosto, pero al parecer este proceso se verá retrasado en forma probable, pues a lo anterior se le tendrá que sumar el análisis de alrededor de diez puntos que aún están pendientes en el tema de la reforma electoral.
Sin embargo, habrá que recordar que a pesar de las exigencias de los tiempos, el IEE gozó de su periodo vacacional durante dos semanas, mientras que el proyecto de redistritación aparentemente se atrasaba.
Los temas que estarán pendientes de analizar por parte de la Comisión de Gobernación y el supuesto consenso con las fracciones parlamentarias serán, entre otros: precampaña, duración y gastos de precampaña, gastos de campañas constitucionales y su duración, algunas figuras para la fiscalización y conformación de algunos aspectos dentro del IEE.