Durango

Prevé IEE un proceso electoral 2007 difícil

Ricardo Bonilla Esparza

En Durango como en todo el país ya no hay partidos políticos mayoritarios: Leyva Gutíerrez

El Siglo de Durango

El proceso electivo del 2007 será difícil para los partidos políticos de Durango, debido a que se espera una contienda muy disputada, donde también se luchará contra el abstencionismo, consideró el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), Carlos Leyva Gutiérrez.

En Durango como en todo el país ya no hay partidos mayoritarios, la gente está escogiendo a los candidatos y no a estos institutos, por lo que será una elección muy competida ante la diversidad poblacional, consideró el funcionario electoral.

?Esperamos que haya mucha diversidad, pero lo que más queremos es impulsar a la gente a que salga a votar, que ese sufragio se ejerza para que elijan los presidentes municipales y diputados locales?, expresó.

No obstante, indicó que los partidos políticos también tienen que concientizar a la población, pues ya no confían en ellos porque no han podido salir de ese pleito personal o partidista que tienen entre ellos, anteponiéndose a los votantes.

?Este problema trasciende a la gente y se cansa, no le gusta ese pleito entre los partidos, quiere comicios tranquilos y que haya gente capaz al frente?.

Al referirse al abstencionismo, reconoció que también será un arduo trabajo la lucha contra él, pues aunque la obligación del IEE es organizar las elecciones, se busca una mayor participación de la ciudadanía para no tener una escasa votación.

?Que la gente vaya y vote por quien quiera, pero que ejerza su voto?, afirmó.

Sin embargo, también deberán afrontar una preocupación: la preparación de funcionarios de casilla ya que a último momento estas personas no quieren participar, aunque ya hayan sido capacitadas, provocando un problema como sucedió en la última elección, señaló.

Leyva Gutiérrez consideró que esto se debe a la escasa concientización del ciudadano, ya que aunque es un deber participar como funcionario casilla lo eluden, debido a que no se les sanciona. ?Es una obligación sin sanción; si dejan el trabajo de última hora, no podemos hacer nada?.

Por ello, también se pretende concientizar y preparar a la gente para que acuda a elegir a sus diputados y presidentes municipales, ya que entre más participación haya menos problemas postelectorales tendrá quien vaya a un puesto público, concluyó.

Año electoral

Durango se prepara para iniciar su proceso electoral del 2007, donde se elegirá el primer domingo de julio a los próximos diputados locales y presidentes municipales para renovar el Congreso del Estado y las 39 alcaldías de la entidad.

Para ello, el Instituto Estatal Electoral (IEE) dio a conocer que establecerá su Consejo en sesión que se realizará el próximo 3 de enero de 2007 para iniciar oficialmente el proceso y de ahí comenzar a organizarlo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 252251

elsiglo.mx