El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- A pocos meses de realizarse las elecciones para elegir un nuevo presidente de México, Agustín Llamas Mendoza sostiene que es probable que haya una alternancia en el Gobierno durante el próximo proceso electoral.
Sin temor a decirlo, el director de Entorno Político y Social del Instituto Panamericano del Alta Dirección de Empresas (IPADE), declara que de acuerdo a las últimas encuestas que se han aplicado, en donde se observa una lucha cerrada por parte de Felipe Calderón y de Andrés Manuel López Obrador, opina que es viable el pensar en una alternancia dentro del Gobierno.
Estos momentos los ciudadanos, dice el especialista, están viendo la posibilidad de elegir un Gobierno de corte estadista o liberal, sin embargo, reconoce que no todo esta dicho, dado que el 45 por ciento del electorado no tiene afiliación con un partido político, por lo que los resultados podrían tener un final inesperado.
Declara que los golpeteos políticos que se están observando en los medios de comunicación son normales en cualquier democracia que busca consolidarse, por lo que considera que es parte de la jugada electoral. Menciona que lo interesante del proceso es ver el cómo la sociedad perciben las acciones que están realizando cada uno de los partidos políticos, ya que no sólo basta con señalar que cierto candidato es o no es corrupto, sino si el electorado demanda una investigación al respecto y se demuestre dicha afirmación.
La recomendación.
Ante este escenario de golpeteos políticos, Agustín Llamas recomienda a los ciudadanos fijares en aquel candidato que ofrezca propuestas que generen un valor económico y social, así como quienes plantean distribuir la pobreza en México.
Opina que las personas no deben dejarse influenciar con los mensajes que se mandan a través de los medios de comunicación, en donde se niega y afirma la creación de fuentes de empleo. Comenta que es importante dentro de una democracia que los ciudadanos busquen la verdad de los hechos, con lo cual tendrán una clara idea de las propuestas que se implementarán de salir ganador dentro del proceso electoral. Aunque señala que el candidato Andrés Manuel López Obrador es un buen candidato, el entrevistado afirma que sería un pésimo gobernante. Para ello, refiere logró un endeudamiento del 300 por ciento durante su última administración.
El director de Entorno Político y Social del IPADE reconoce que un gran número de mexicanos se encuentra indeciso sobre ir a votar el próximo dos de julio, así como el no saber por quién hacerlo.
Menciona que por ello, el gran reto a vencer por parte de los candidatos es el abstencionismo para ir a votar.
Las diferencias.
Por su parte, Agustín Llamas declara que existen grandes diferencias, pero también coincidencias del proceso político de 2000 y 2006.
El director de Entorno Político y Social del IPADE menciona que existe una similitud en relación con la situación económica de ambos periodos. Cita que en 2000 la economía caminaba muy bien, reportando tasas de crecimiento de seis por ciento, en tanto para el presente año prevén una tasa de cuatro a cinco por ciento.
Apunta que las encuestas de percepción sobre una mejor economía han sido favorables por parte del público.
Entrevistado en su vista a esta ciudad para impartir una plática a los empresarios de La Laguna, apunta que durante 2000 era noticia el que un medio de comunicación diera espacio a un candidato de oposición, situación que hoy día es un trato común para todos los candidatos que contenderán en el proceso electoral del dos de julio.
Indica que la apertura de los medios de comunicación ha jugado un papel relevante en el proceso político de 2006, ya que anteriormente no era común que medios impresos o electrónicos entrevistarán a candidatos de otros partidos que no fueran del tricolor.
Agrega que otra diferencia positiva de ambos periodos es la mayor responsabilidad de la clase empresarial, al ver más al futuro, con una visión de más largo plazo. Sostiene que los hombres de negocio se preocupan más por ver una discusión de rumbo y de fondo, y no sólo el escuchar promesas de mayor crecimiento o de empleo sin ningún fundamento.
Continúan invirtiendo.
Agustín Llamas indica que el sector empresarial está muy al pendiente de lo que está sucediendo dentro del proceso político del país, sin embargo, ello no ha motivado a que suspenda proyectos de inversión y de crecimiento dentro del sector productivo.
Menciona que el hombre de negocios busca aquel candidato que le genere un valor social y económico, sin que ello logre interrumpir el proceso de modernización del país.
El entrevistado considera que el sector productivo continuará muy atento al desarrollo del proceso electoral del dos de julio, analizando las propuestas de aquellos candidatos que ofrezcan un crecimiento de largo plazo, pero que expliquen el cómo lograrlo sin generar mayor déficit público.
Comenta que el país ha tenido avances en materia democrática, sin embargo, considera que será importante conocer los resultados de votación en 2006, ya que asegura que en 2000 emitieron su sufragio el 64 por ciento de los votantes.