Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Prevé Israel 'segunda vuelta' contra Jezbolá

OPERATIVO| INTENTA EL EJÉRCITO LIBANÉS EVITAR EL TRÁFICO DE ARMAS.

Advierte funcionario de la ONU del peligro de violar la tregua.

AGENCIAS

JERUSALÉN.- El ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, advirtió en la reunión semanal del Consejo de Ministros que las Fuerzas Armadas deben prepararse ?para una segunda vuelta? contra la milicia de Jezbolá, informaron fuentes del Gobierno.

Peretz, líder del Partido Laborista, subrayó igualmente que Israel puede permitir el despliegue del Ejército libanés en el sur de ese país, a lo largo de la frontera, pero sólo si sus efectivos son acompañados por una Fuerza multinacional. Una fuerza de la ONU, en opinión de Peretz, es la que puede garantizar que se infiltren los milicianos integristas de Jezbolá entre los soldados de Líbano.

Después de lograr un alto el fuego entre las dos partes, la ONU se comprometió a cooperar con el Ejército de Beirut para ejercer su soberanía en el sur, en lugar de los milicianos de Jezbolá, para lo cual decidió aumentar de dos mil a 15 mil sus efectivos en la frontera entre Líbano e Israel, una meta cuya concreción parece aún lejana.

La oposición parlamentaria recordó al general que todavía no se ha recuperado a los dos soldados israelíes capturados por milicianos de Jezbolá, detonante de las hostilidades cuyo cese se acordó hace menos de una semana, después de 33 días, con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Asimismo, legisladores de la derecha nacionalista indicaron que los milicianos siguen manteniendo arsenales de cohetes y misiles, de los que han disparado casi cuatro mil contra la población en el norte de Israel.

Por su parte, el Gobierno del Líbano se comprometió a evitar cualquier intento desde su territorio de romper la tregua en el conflicto con Israel, un día después que la Organización de las Naciones Unidas calificara la última incursión israelí contra Jezbolá de violación del alto el fuego.

?El Ejército será duro a la hora de tratar este asunto?, declaró en una rueda de prensa el ministro libanés de Defensa, Elías Murr.

?Cualquier cohete disparado desde el Líbano beneficiará a Israel?, dijo Murr, aunque añadió que confía en que Jezbolá respetará la tregua.

Murr afirmó que el Ejército libanés controla toda la frontera con Siria y que actuará contra cualquier envío de armas. ?No hay flexibilidad en el contrabando de armas?, subrayó.

Precisamente, el emisario de la ONU para Líbano, Terje Roed Larsen, advirtió del peligro de violar la tregua entre Israel y Jezbolá, al tiempo que afirmó que existe una ocasión histórica para que Líbano recupere su soberanía con el envío del Ejército al sur del país.

REUNIÓN DE LA UE

La presidencia de la UE, que ejerce Finlandia, ha convocado a los Veinticinco a una reunión ?de diplomáticos? el próximo miércoles en Bruselas para tratar de la aportación europea a la Fuerza de la ONU en Líbano.

La cita tiene por objeto ?coordinar la contribución de los Estados miembros a la fuerza de la Organización de las Naciones Unidas en Líbano?, dijo la fuente, que declinó especificar si la presidencia finlandesa planteará alguna propuesta concreta en la reunión.

La ONU urgió el pasado viernes a los países europeos a concretar su contribución de tropas para la Fuerza de paz en el sur del Líbano (FPNUL) que debe apoyar al Ejército libanés en el control del área, a fin de mantener el alto el fuego vigente desde el pasado día 14.

Mientras los soldados libaneses se asientan en el sur del Líbano por primera vez en 40 años, las tropas de la ONU van llegando con cuentagotas. Ayer, llegaron 200 soldados franceses para sumarse a la Fuerza Provisional que lleva en el país desde 1978. Hoy han partido otros 150 de Francia, que llegarán hoy.

Discute Liga Árabe reconstrucción de Líbano

La Liga Árabe sostuvo ayer domingo una reunión de emergencia a fin de discutir la reconstrucción del Líbano en medio de discordias entre estados moderados y Siria, uno de los principales puntales de Jezbolá.

El Gobierno de Kuwait donará 800 millones de dólares a Líbano, anunció el ministro de Relaciones Exteriores jeque Mohamed Al Sabá al llegar a El Cairo. Arabia Saudí dijo que ya había donado 500 millones de dólares, y otras naciones petroleras de la región también formularon promesas de asistencia.

Varios ministros árabes estudiarían un plan para reanudar las estancadas negociaciones de paz con Israel, preocupados de que la guerra de 34 días entre Israel y Jezbolá haya dado un espaldarazo a islámicos radicales y a Siria e Irán, principales respaldos de la milicia islámica.

El Gobierno de Beirut estima que los bombardeos israelíes han destruido 15 mil apartamentos y 140 puentes, además de plantas de energía y de desalinización, y otros elementos clave de la infraestructura de Líbano.

Por su parte, el líder de Jezbolá jeque Hasan Nasrala ha prometido reconstruir Líbano, y trabajadores sociales de la organización han comenzado a distribuir dinero para pagar alquileres y muebles a civiles que quedaron sin hogar.

Aunque han circulado versiones de que Irán está pagando por la reconstrucción, el régimen de Teherán negó ayer domingo que eso esté ocurriendo.

Leer más de Internacional

Escrito en: guerra en libano

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 231683

elsiglo.mx